Ver la Versión Completa : Como correr Juegos Viejos en un PC Nuevo
SuperHuevis
13-08-2004, 17:50:16
Un tema que creo de interés para todos es como correr juegos viejos en nuestro nuevo sistema operativo Windows XP. Pues existen barias maneras.<br />
<br />
La más rápida es probar el modo de compatibilidad de Windows XP que empieza desde Windows 95 hasta Windows 2000, algunos juegos de MS-DOS corrían perfectamente en Windows 95 porque el sistema fue preparado para ello, como DOOM. Esta herramienta deja mucho que desear porque depende del hardware de su maquina para la compatibilidad pero a veces es muy efectiva. Funciona de la siguiente manera: Crean un acceso directo a la aplicación que desean correr, luego pulsan con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo y escogen propiedades, buscan la plantilla compatibilidad y ajustan los parámetros, por supuesto llaman a la aplicación por ese acceso directo, si la aplicación es de MS-DOS pueden ajustar otros parámetros en el resto de las pestañas como memoria virtual modos de video, etc.<br />
<br />
La mas efectiva es usar una Maquina Virtual PC o Emulador de PC para PC, raro no, estos son programas que emulan un hardware mas pequeño pero muy compatible en una ventana de Windows XP (También se pueden usar a pantalla completa), incluso pueden usar discos virtuales e instalar múltiples sistemas operativos dentro de tu Windows XP. Un ejemplo es Virtual PC de la misma Microsoft, este programa te permite crear un disco virtual e instalar en el un sistema operativo verdadero como MS-DOS, Windows 95 e incluso Linux y el propio Windows XP y ejecutar este sistema en una ventana de Windows XP. Por supuesto si instalan y corren un juego sobre esta emulación en su Sistema Operativo Nativo pues no tendrán ningún problema. Cada Maquina Virtual PC tiene sus propias características y configuraciones, pero por lo general están muy bien documentadas en nuestro idioma el español.<br />
<br />
Aquí unos links de Maquinas Virtuales en para que empiecen a probar:<br />
<br />
Microsoft Virtual PC: http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/virtualpc/<br />
<br />
Bochs: http://bochs.sourceforge.net/<br />
<br />
DosBox X86 emulator: http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1<br />
<br />
La primera es la mejor pero la ultima con la fachada D-Fend esta más dirigido a los juegos MS-DOS.<br />
<br />
Disfruten sus Juegos SuperHuevis.
SuperHuevis
13-08-2004, 17:51:59
Microsoft Virtual PC 2004:<br />
<br />
Llego a mis manos la versión completa en español de Microsoft Virtual PC 2004 v6.2 con el Virtual Machine Additions (en http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/virtualpc/ pueden bajarse un demo completo de 45 días, sin el Virtual Machine Additions), esta maquina virtual te permite crear perfiles con discos duros virtuales para montar cualquier sistema operativo de PC, emula un hardware con las siguientes especificaciones: Video: S3 Trio 32/64 PCI, Sonido: Sound Blaster 16 PCI, Red: Intel Eternet 10/100 21140, Memoria hasta 408 megas, Disco duro: 3 (tres) de tamaño variable (tantos como espacio tengas disponible), Unidad de CD: Compatible IDE, Diskette: 1.44 3 ½, Puertos seriales: 2 (dos), Puerto paralelo: 1 (uno), Ratón: PS2 compatible, Rom Bios: Intel, Posibilidad de leer casi cualquier imagen de Disco o CD. Esto es compatible con todos los sistemas operativos Microsoft (apoyados con los drivers contenidos en Virtual Machine Additions), MS-DOS, Windows 3.0, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000 y Windows XP, además de otros como OS/2 Warp en todas sus versiones y Linux en todas sus versiones. Yo he montado ya MS-DOS 6.22, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Windows 98, OS/2 Warp 4.0, Windows 2000 y Linux RedHat 9.0, corren de manera impecable y con todo el hardware reconocido (incluso instale el driver de Sound Blaster 16 para DOS y funciona perfecto como también funciona mi impresora HP 995 cxi con su driver DOS). Que tiene esto que ver con nosotros?, pues poder jugar cualquier juego para cualquier plataforma PC sin recurrir a recovecos e inventos raros, simplemente los montamos sobre su sistema operativo nativo y corren perfectamente (estoy jugando el original de Prince of Persia PC con su sonido original AdLib sobre mi perfil MS-DOS 6.22). Espero se diviertan tanto como yo con este programa. (Para los investigadores, esta maquina te permite hacer pruebas sobre un sistema virtual sin dañar el sistema real).<br />
<br />
SúperHuevis.
SuperHuevis
13-08-2004, 18:09:26
DosBox X86 emulator:<br />
<br />
http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1<br />
<br />
<br />
Esta<br />
maquina virtual no es tan completa y fácil de usar como la anterior, pero para los que quieran probarla les recomiendo que bajen también la fachada D-Fend que se encuentra en la misma pagina de la maquina virtual DosBox X86 emulator que les doy al principio, mas el archivo comprimido para ponerla en lenguaje español. Instalen el DOSBox x86 Emulator 0.61.exe, luego el D-Fend 1.0.exe, descompriman el archivo Spanish.zip en el directorio donde se instalo el D-Fend, ejecuten el D-Fend desde su acceso directo, toquen la pestaña Help luego la opción language escojan Spanish. Luego de hacer esto, usarlo es tan fácil como seguir el asistente que D-Fend trae incorporado, este le permite crear fácilmente perfiles para los juegos viejos para MS-DOS instalados en el disco duro de su maquina.<br />
<br />
Pero si quieren una más fácil rápida y placentera de jugar cualquier juego en cualquier plataforma PC (no solo MS-DOS), Usen Microsoft Virtud PC 2004 y no se arrepentirán.<br />
<br />
Su amigo SúperHuevis.
SuperHuevis
13-08-2004, 18:23:41
Los sistemas operativos:<br />
<br />
Se me olvidaba, para poder armar una maquina virtual de Microsoft Virtual PC 2004 deben poseer los discos de instalación (o CDs) del sistema operativo que quieren montar en dicha maquina virtual. Si no los tienen déjenme un mensaje y se los paso con gusto por Messenger (el MS-DOS 6.22 solo tiene 3 discos de 3 ½ de 1.44mb). Mi dirección de correo es warpservice@cantv.net.<br />
<br />
Como generalmente me conecto de noche les recomiendo entrar en la pagina http://www.movilnet.com.ve/home.jsp y enviarme un mensaje gratuito al Teléfono Móvil (Celular) 7171375 yo siempre estoy en la computadora en Internet pero no conectado a Messenger, de esa manera algo como: “Epa SúperHuevis si estas cerca de la computadora podrías conectarte para enviarme un programa por Messenger en este momento que estoy en línea. Tu amigo Schnauzer”. Los ayudaría a hacerse con los programas que necesiten, pues no tengo problema con dejárselos transmitiendo mientras hago mis cosas cotidianas.<br />
<br />
Por cierto visiten el foro que modero en la sección “Ideas” tema “Súper Juegos Viejos en 3D (Acción en Primera Persona)” de seguro se divertiran.<br />
<br />
Siempre a su orden SúperHuevis.
Schnauzer
14-08-2004, 02:21:55
Creo que ahora si no hay escusa para dejar a un lado los juegos viejitos.
LGSZeros
14-08-2004, 04:07:12
Yo tengo una duda, a lo mejor es un poco tonta pero es que a estas horas la mente ya no me funciona en condiciones. Me he bajado el Virtual PC Trial, he creado un equipo virtual con Win98 y el disco duro virtual dentro de Mis Documentos, y aquí es donde viene mi duda... ¿Cómo hago ahora para abrir el juego que quiero o para montarlo dentro del disco duro virtual?.<br />
Gracias.
LGSZeros
14-08-2004, 05:09:56
Vale, creo que ya sé por que no podía acceder a la unidad C: desde el disco duro virtual, porque mi disco duro es NTFS y Windows 98 sólo reconoce FAT >__<. Yo creo que es esa la causa, si no es esa corregidme. ¿Qué puedo hacer entonces? he pensado en hacer alguna partición FAT o algo así pero la verdad es que no lo tengo muy claro :S
SuperHuevis
14-08-2004, 09:58:49
Amigo LGSZeros una de las ventajas mas grandes de Microsoft Virtual PC 2004 es que también emula las unidades de CDs y los discos de 3 ½ simplemente instala el juego en tu PC Virtual y ya. Ahora si lo que quieres es compartir archivos entre tus dos sistemas operativo (el anfitrión y el virtual) Microsoft Virtual PC 2004 también emula la red eternet (debes tener tarjeta de red instalada) crea un recurso compartido en el PC Virtual y copia allí los archivos desde el PC Real (si tu Windows anfitrión es XP y el virtual es 95,98 o ME usa el asistente para redes caseras de Windows XP sigue los pasos y crea el disco para las estaciones al final, inserta y corre este disco en el PC Virtual para que Windows 95,98,ME puedan ver a Windows XP en la red).Microsoft Virtual PC 2004 puede tener hasta cuatro PC Virtuales corriendo en red en la misma maquina utilizando los protocolos NetBIOS, IPX, TCP/IP y otros menos conocidos. Esto rompe las barreras de los tipos de particiones pues diferentes sistemas operativo usan diferentes tipos de particiones y te permite transferir archivos de un PC Virtual Windows 98 a un PC Virtual Linux, OS2 o a un anfitrión Windows XP o Windows 2000 sin problemas. Yo conecte incluso un PC Virtual MS-DOS corriendo Lan Manager bajo el Protocolo NetBIOS. Párese complicado pero no lo es. Por otro lado Microsoft Virtual PC 2004 también lee casi cualquier formato de imagen de disco, por tanto puedes crear una imagen (ISO por ejemplo) de tus archivo e insertarlos como un CD en tu PC virtual, este es un método censillo de trasferir archivos entre las PCS Virtuales y el anfitrión sin tener tarjeta de red. (Te recomiendo Nero o WinImage, muy difundidos en Internet para crear las imágenes de disco). Espero te sirva esta pequeña introducción a Virtual PC 2004, pero Microsoft ofrece un extenso manual en la misma pagina de donde te bajaste el Microsoft Virtual PC 2004 Trial todo detallado con lujo, es largo pero muy apreciable y en total español.<br />
<br />
SúperHuevis.<br />
SuperHuevis
06-06-2005, 17:58:12
Veo muchas preguntas sobre lo mismo. Si quieren correr juegos viejos sin ningun problema lean esta seccion.<br />
<br />
Su amigo SuperHuevis.
SuperHuevis
03-07-2005, 02:15:56
Recuerden que las maquinas virtuales no son un recoveco para correr programas viejos, si no, todo un emulador de PC para PC, por tanto son un poco mas difíciles de usar pero les permiten hacer cosas que los recovecos ni siquiera sueñan con hacer. Esto es para aclarar dudas de complejidad en mis explicaciones, POSTEADAS por otras personas en otras partes del foro.<br />
<br />
Su amigo SuperHuevis.<br />
lancero
03-07-2005, 21:07:47
por favor necesito usar dosbox 0.63 y no se como hacerlo para usar panzer general, alguien me podria dar una ayuda? se los agradeceria. saludos
SuperHuevis
06-07-2005, 19:11:35
Si miras un poco mas arriba en este POST explico que el D-Fend 1.0.exe es el complemento ideal para el DOSBox x86 y esta para descargar en la misma pagina http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1 este programa también tiene un plugins que lo pone en español. Instala el DOSBox x86, luego instala el D-Fend, montale el plugins que lo pone en español, córrelo, el te pregunta donde esta el DOSBox x86, dale la ruta. Lo demás es soplar y hacer botellas pues el trae un asistente que te guía por el proceso de configurar cualquier juego basado en MS-DOS. Mas fácil no se puede, el D-Fend es un front-end que tapa la complejidad de configurar el DOSBox x86 y ademas en una base de datos de múltiples configuraciones, con lo cual podrás ajustar parámetros para diferentes juegos de manera muy fácil y tenerlos todos a un toque de ratón. Espero esto te ayude.<br />
<br />
Tu amigo SuperHuevis.<br />
SuperHuevis
23-08-2005, 20:49:13
En mi siguiente post les diré como intercambiar archivos entre el Microsoft Windows XP y el Microsoft Virtual PC 2004 en una Maquina Virtual MS-DOS, sin red, sin discos (ni reales ni virtuales), de manera directa con un poco de imaginación y recovecos del MS-DOS y el Microsoft Virtual PC 2004.<br />
<br />
SuperHuevis.<br />
VaderIII
25-08-2005, 04:07:16
Explicate mas breve ya que no te entendi nada.
SuperHuevis
14-09-2005, 17:25:05
A que te refieres VaderIII al DOSBox o al Microsof Virtual PC 2004.<br />
<br />
SuperHuevis.
Tiancris
15-09-2005, 00:05:54
Para usar juegos de DOS con WinXP los ejecuto con DosBox, este programa me da excelentes resultados (por lo menos con los juegos que tengo).<br />
<br />
Otro programa que utilizo es el SCUMM VM, que es sólo para los juegos de LucasArts (la dirección para bajarlo es http://www.scummvm.org). Este programa está BUENISIMO y para los juegos de Lucas creo que es mejor que el DosBox. Con este programa he podido jugar al Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones ¡todos con sonido!
SuperHuevis
20-11-2005, 00:16:06
A mis amigos del foro “Ellos nunca lo harían” pueden hacer sus peticiones a mi nueva dirección warpservice@gmail.com y disfrutar como tantos otros de juegos y sistemas operativos.<br />
<br />
Su amigo SuperHuevis.
SuperHuevis
20-11-2005, 00:37:41
El Microsoft Virtual PC 2004 cuenta con un soporte muy bueno para MS-DOS llamado Virtual Machine Additions para MS-DOS, el cual monta los drivers para el ratón, el CD-ROM y abre una comunicación para redes, el problema es que esta ultima no funciona porque el MS-DOS es mono usuario, el truco es instalar el Windows 3.11 para trabajo en grupo, el cual cuenta con soporte para red de MS-DOS, aun cuando el Windows 3.11 para trabajo en grupo no es soportado por los Virtual Machine Additions y por tanto no existe un driver para tarjeta de red compatible en la lista, puedes montar los NE2000 o compatibles (aunque cualquiera sirve), esto no hará que funcione la red del Windows 3.11 para trabajo en grupo, pero monta el FSHARE y los comandos NET en MS-DOS lo que en combinación con el Virtual Machine Additions para MS-DOS, puedan abrir una puerta de acceso entre el emulador y el sistema operativo anfitrión, en consecuencia puedes crear una unidad de red en el sistema operativo anfitrión y transferir de manera directa archivos al MS-DOS. “GENIAL NO”.<br />
<br />
SuperHuevis.<br />
monthy
22-11-2005, 01:02:05
Saludos en primer lugar :P<br />
Yo recomiendo el GR-lida como alternativa del D-Fend. Ya que el GR-lida puede manejar los dos emuladores más comunes al mismo tiempo como son el Dosbox y el Scummvm y le viene bien a usuarios como Tiancris que utilizan los dos.<br />
<br />
dirección del programa:<br />
<a href="http://www.laisladelabandoware.com/grlida.php" target="_blank" class="postlink">GR-lida</a><br />
kejardin
22-11-2005, 02:26:49
Monthy, saludos.<br />
<br />
Para el que no lo sepa pero lea esto, monthy es el webmaster de una página amiga llamada:<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
http://www.laisladelabandoware.com
SuperHuevis
22-11-2005, 22:41:38
Bienvenidos a este post, la verdad no conozco el GR-Lida pero con tantos programas en Internet uno siempre aprende algo nuevo, lo usare y les daré mi opinión mas adelantes, aunque por lo que aparece en la pagina “La Isla del Abandoware” (una pagina muy completa por cierto, los felicito) tiene pinta de ser algo muy bueno. Yo sigo teniendo como preferencia las Maquinas Virtuales porque funcionan muy bien, y los discos virtuales que creas son imágenes de disco totalmente portables a otras computadoras con tan solo volver a montar el emulador, me explico: tú montas un montón de juegos MS-DOS en un disco virtual que funcione con la Microsoft Virtual PC 2004, los juegos de MS-DOS no ocupan mucho, por muy grandes que sean como DUKE NUKEM 3D, por tanto estas imágenes o discos virtuales pocas veces superan lo que cabe en un CD, entonces instalas la Maquina Virtual en la computadora de un amigo y bajas el disco virtual, lo enlazas, y ya tu amigo esta jugando, no importa la configuración de su computadora porque el juego corre en la maquina virtual (algo así como el java) además puedes hacer lo mismo con cualquier sistema operativo que corra en un PC, lo que le da una utilidad mas allá del juego. Yo siempre digo: “nada corre mejor que en su propio sistema operativo”. En contraparte las Maquinas Virtuales exigen un Hardware potente.<br />
<br />
Su amigo SuperHuevis.<br />
STURM
22-11-2005, 23:06:38
Cuanto tiempo monthy
SuperHuevis
25-11-2005, 00:58:29
Epale chamo como estas, otra ves por aquí para conversar un poco más con ustedes acerca de video juegos. Espero que hagamos que estos post sean interesantes con nuestras opiniones.<br />
<br />
SuperHuevis.
SuperHuevis
09-03-2006, 00:00:10
<p>Saludos otra vez por aqui, esperando preguntas.</p>
<p>Su Amigo SuperHuevis.</p>
SuperHuevis
10-03-2006, 00:57:17
<div>Al igual que nuestro amigo Killerman, me he dado cuenta que existen muchas dudas sobre los mismos temas, sobre todo con las personas nuevas en el foro, por eso los hemos estado dirigiendo a este post para que lo lean de manera detallada y las aclaren.</div>
<div></div>
<div>Siempre a la orden su amigo SuperHuevis.</div>
Japofran
22-03-2006, 01:22:16
Gracias por poner tu sabiduría al servicio de los necesitados, amigo SuperHuevis. Hay un lugar en el Walhalla para ti.<br /><br />Yo he adoptado otra solución más directa y rudimentaria de la que creo que no has hablado, en parte porque mi ordenador es una castaña y con un emulador de por medio cualquier juego podría ralentizarse. Ni siquiera tengo instalado WinXP o Win200 (tengo poca RAM), sino Win98SE (que como sabes no es sino DOS 7 con WIN.COM encima), pero aun así hay algunos juegos antiguos que no funcionan ni siquiera iniciando en modo DOS, por incompatibilidades entre versiones del DOS y de los controladores.<br /><br />Así que sencillamente creé una partición FAT16 (con Partition Magic) e instalé allí mi viejo DOS 6.22, que tenía aparcado en sus disquetes (parece que también puede bajarse en esta página). Esta solución suscita unos cuantos detalles técnicos para llevarla a la práctica (aunque una vez instalado es lo más fácil de usar), así que si alguien opta por ella (porque tenga un ordenador lento como me pasa a mí o porque sienta nostalgia del sistema DOS que nunca se colgaba, como me pasa a mí) y tiene dudas, que pregunte. Si se me olvida pasarme por este hilo y nadie más puede contestar la duda, podéis mandarme un mensaje personal. Saludos.
SuperHuevis
28-03-2006, 01:09:35
Amigo Japofran tu idea es muy buena y la verdad no existe una mejor solución para correr un programa que correrlo en su plataforma original. Seria bueno que dedicaras un poco de tiempo para planificar una explicación bien estructurada de cómo hacerlo con Partition Magic para los que no quieran reinstalar los dos sistemas operativos, y yo me comprometo a explicar como instalar los dos sistemas operativos en la misma maquina desde cero, así todos colaboramos a engrandecer el post un poco mas. De todos modos recuerda que esta solución tiene la desventaja de no ser transportable y solo le sirve de manera independiente al que la aplique en su maquina cosa que no sucede con las maquinas virtuales, pero como hacías acotación es una buena solución para el que tenga maquinas mas viejitas o poco potentes. Propuestas como la tuya de buena calidad para postear son las cosas que uno espera que siempre pasen en sitios de aprendizaje como este, te felicito y espero prontas y nuevas acciones de tu parte.
Tu amigo SuperHuevis.
Japofran
28-03-2006, 16:44:56
Vale amigo SuperHuevis, recojo el guante. A ver si me pongo esta noche a escribirlo.
SuperHuevis
29-03-2006, 22:04:55
<p>OK. Yo posteare lo mio en esta semana.</p>
<p>SuperHuevis.</p>
Japofran
30-03-2006, 17:27:23
Bueno, he tenido menos tiempo libre del que pensaba pero por fin estoy aquí. En este post explicaré cómo hacer para instalar DOS (el sistema operativo para el que están diseñados los juegos antiguos), y luego poder arrancar el ordenador tanto en DOS, si queremos ejecutar algún juego antiguo, como en Windows normalmente. Esto no se trata de una emulación de DOS como la que realizan DOSBox u otros programas, sino de instalar el verdadero DOS de la misma forma que estaba instalado en los ordenadores antiguos antes de que llegara el Windows 95. Yo explicaré los conceptos generales que conozco y la solución que yo adopté, incluyendo algunos problemas muy específicos que me encontré y que fueron difíciles de resolver incluso con ayuda experta, para que los que lean esto no tengan que darles tantas vueltas como les di yo. Hay que tener en cuenta que mi versión del Windows es la 98SE, no sé hasta qué punto mis soluciones son válidas para versiones posteriores. Las alternativas que yo no conozco y otros conceptos los podrá explicar mejor SuperHuevis, que es el experto.<br /><br />Lo primero si vamos a querer tener dos sistemas operativos instalados en el mismo disco duro (el DOS y el que tengamos, supuestamente Windows) es dividir (“particionar”) el disco. Tanto si el disco no está particionado todavía como si en efecto ya lo está, tenemos que crear una nueva partición que reservaremos para el DOS. El programa más famoso para hacer esto es el Partition Magic, aunque no es gratuito; supongo que habrá otros. El Partition Magic es fácil de usar e intuitivo, y hay tutoriales sobre su manejo que se pueden consultar en Internet, por ejemplo<br /><br />http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=56 <br /><br />Hay que tener claro un par de conceptos básicos que explicaré a continuación. Primero, las particiones pueden ser primarias o extendidas. Los sistemas operativos necesitan estar instalados en una partición primaria, mientras que en las extendidas podemos guardar datos pero desde ellas no podemos arrancar ningún sistema operativo. Cada partición primaria corresponderá siempre a una unidad lógica, mientras que una partición extendida puede corresponder a una unidad o estar dividida en varias. (Una unidad es representada en DOS y Windows con una letra seguida de dos puntos, por ejemplo C:.) Por último, aunque haya más de una partición primaria en un disco duro, sólo una de ellas estará activa a la vez. El sistema operativo que se encuentre en la partición primaria activa del disco de arranque será el que se cargue en cada momento.<br /><br />El otro aspecto importante es que cada partición puede tener un sistema de organización de archivos distinto. El sistema de organización depende del sistema operativo: el DOS usa FAT16; el Windows 95/98/Me usa FAT32; y el Windows XP/2000/NT usa NTFS. Muchas veces los sistemas operativos más avanzados pueden trabajar con sistemas de organización antiguos, aunque yo no sé exactamente en qué casos, o si esto ocurre siempre. Sí sé que el Windows 95/98 puede leer particiones FAT16.<br /><br />Por tanto, lo que necesitamos es crear una nueva partición primaria con sistema FAT16. Una vez que la tengamos no tenemos más que instalar en ella el DOS. Un sistema operativo es como un programa, y para instalarlo no hay más que seguir las instrucciones que nos vaya dando el programa de instalación. Yo conservaba los discos de instalación del DOS 6.22, pero este mismo sistema también puede bajarse en esta misma página, en la sección de Utilidades / Aplicaciones. También hay soluciones como por ejemplo el FreeDOS, un sistema operativo gratuito que según sus desarrolladores es completamente compatible con el antiguo DOS, y que puede bajarse en<br /><br />http://freedos.sourceforge.net/freedos/files/<br /><br />Ahora que ya tenemos el DOS instalado nos queda saber cómo hacer para elegir el sistema con el que queremos arrancar en cada momento. La solución que yo he adoptado es extremadamente sencilla. He dejado activa la partición del Windows, para que en principio el ordenador arranque en ese sistema, y para arrancar en DOS lo hago con un disquete. Como el DOS sólo puede leer la partición FAT16, no las FAT32 ni las NTFS, cuando arranquemos el DOS éste sólo detectará la partición propia, cuyo nombre de unidad será C:, distinto del nombre que tendrá esa misma unidad cuando la veamos desde Windows. Es decir, probablemente podamos manipular la partición de DOS desde Windows, pero no la de Windows desde DOS porque no será FAT16.<br /><br />Ya tenemos el DOS instalado y sabemos cómo arrancarlo, por lo que podemos ponernos a usarlo en seguida. Sin embargo, para ejecutar juegos todavía tendremos otro problema espinoso: el sonido. Los juegos de DOS no están preparados para usar las tarjetas de sonido actuales, que antes no existían y son incompatibles con las antiguas. La solución usada por el DOSBox o por el Windows 95/98 cuando arranca en “modo DOS” es simular una antigua tarjeta SoundBlaster 16, es decir, hacer creer a los programas de DOS que esa tarjeta está conectada, cuando en realidad ni siquiera existe físicamente, sino que es virtual.<br /><br />El Windows 95/98 hacía esto, por ejemplo, mediante unos controladores que venían con los demás de la tarjeta de sonido. Lo que hay que buscar es un archivo llamado SBINIT.COM (o quizás APINIT.COM o algo parecido) y los demás que estén en el mismo directorio, puede que en el disco duro, o si no en el CD de instalación de la tarjeta de sonido. Sin embargo, parece que las tarjetas más nuevas ya no soportan esta emulación, y por tanto parece ser que con ellas no podremos obtener sonido en DOS. Concretamente, la última tarjeta de Creative Labs que soporta esta emulación es la SoundBlaster Audigy, de acuerdo con la página siguiente, donde también se pueden bajar los controladores que he dicho:<br /><br />http://easymamecab.mameworld.net/html/snddosdr.htm<br /><br />Lo que tenemos que hacer con esos archivos es copiarlos a la partición de DOS y añadir unas líneas como las siguientes a su AUTOEXEC.BAT:<br /><br />SET BLASTER=A*** I* D* H* P*** T*<br />SET SBPCI=C:*****<br />C:*****SBINIT.COM<br /><br />La primera línea dará al sistema la configuración de nuestra SB16 virtual, sutituyendo los asteriscos con los números que obtendremos al ejecutar SBCFG.EXE, que estará junto con SBINIT.COM y demás archivos. De izquierda a derecha estos números son el puerto o dirección (A) de memoria de la SB16 emulada, su IRQ (I), su DMA (D) de 8 bits, su DMA alto (H) o de 16 bits y el puerto (P) MIDI. No sé qué es el último valor (T), en mi caso está en 6 y funciona.<br /><br />En la segunda línea debemos sustituir los asteriscos por el directorio donde hayamos copiado los controladores. Los nombres de las variables pueden ser distintos a BLASTER y SBPCI, pero creo que éstos son los más corrientes y son los que me valen a mí. Por último, en la tercera línea ejecutamos SBINIT.COM, que es el programa que crea la simulación de una SB16 virtual.<br /><br />Todavía faltan un par de detalles. Junto con el resto de archivos que habremos copiado hay un SBPCI.INI o similar, es un archivo de texto que almacena datos de configuración, incluyendo por ejemplo los números de los que acabamos de hablar. Pues bien, puede que haga referencia a algún archivo que no está en el mismo directorio, como por ejemplo:<br /><br />SynthFile=C:WINDOWSSYSTEMEAPCI2M.ECW<br /><br />Dado que vamos a necesitar este archivo EAPCI2M.ECW, deberemos copiarlo a la partición de DOS, y por tanto cambiar esta referencia en el SBPCI.INI. Por ejemplo, si lo hemos copiado en C:SBPCI junto con los demás archivos (recordar que la unidad C: es una unidad distinta en Windows que en DOS, y que la partición de DOS se llamará C: en DOS pero D: o una letra ulterior en Windows) la línea debería cambiarse por<br /><br />SynthFile=C:SBPCIEAPCI2M.ECW<br /><br />Ya sólo queda un último detalle técnico, que me dio bastantes quebraderos de cabeza. SBINIT.COM necesita un controlador de memoria expandida (EMM386.EXE), sin él se colgará al intentar cargarse, pero no le sirve la versión antigua del DOS 6.22. Lo que yo hice fue copiar el EMM386.EXE del Windows (en el directorio WINDOWS) a la partición de DOS, y hacer que el CONFIG.SYS use éste en vez del de DOS. Por ejemplo, habiendo copiado la versión Windows en el directorio raíz de la partición DOS, la línea del CONFIG.SYS debería cambiar de<br /><br />DEVICE=C:DOSEMM386.EXE<br /><br />a<br /><br />DEVICE=C:EMM386.EXE<br /><br />Puede poner DEVICE o DEVICEHIGH. Pues esto es todo, ya sé que parecerá complicado pero como dice SuperHuevis aquí queda dicho para las mentes inquietas a quienes interese. Además, una vez hecho todo esto ya podremos arrancar el DOS de la forma más sencilla, introduciendo un disquete antes de encender o reiniciar el ordenador, y ejecutar nuestros programas DOS directamente sin más complicaciones.
coslada89
19-04-2006, 19:03:49
ai algun juego de esta web k vaya.....con el xp* sin hacer nada....
Japofran
20-04-2006, 00:44:28
Sí, Coslada, muchos. Y sobre todo hay muchos que funcionan perfectamente en XP excepto por el sonido, así que si no te importa no oír nada puedes divertirte casi igual. Y de hecho hay un programa llamado VDMSound que, en vez de emular un sistema entero como el DOSBox, emula de forma sencilla sólo el sonido que es lo que más problemas da siempre.
coslada89
27-04-2006, 19:19:27
me puedes decir los juegos exactamente que funcionan con el xp?? plissssss
Killerman
27-04-2006, 19:39:31
<p>Es fácil: son compatibles todos aquellos juegos que en la caja indican compatibilidad con Windows XP. Es decir, juegos programados en los últimos años.</p>
Japofran
27-04-2006, 19:59:18
Algunos juegos antiguos funcionan en Windows XP aunque fueran diseñados para DOS en su día, pero si quieres saber cuáles tendrás que probarlos uno a uno. El Syndicate desde luego no, ni siquiera funciona en Windows 98. Sobre el DOSBox, y enlaces varios incluyendo un tutorial: http://es.wikipedia.org/wiki/DOSBox
coslada89
27-04-2006, 20:23:00
TENGO* TODO ECHO EN EL DOX BOX LO QUE ME FALTA ES LO DE* LA CARPETA QUE TENGO K ACER... YA QUE LA HAGO PERO NO SE DONDE PONERLA* . AY K HACER UNA PARTICION DEL DISCO DURO'? AYUDADME.. .LUEGO PONGO C: Y ME DICE K NO EXISTE
Japofran
27-04-2006, 20:39:20
Desde el DOSBox no puedes acceder a ningún disco hasta que lo "montas". Por ejemplo, para hacer el disco duro C: accesible tal y como es sencillamente introduce «mount c: c:». Pero puedes montar cualquier directorio como cualquier unidad, por ejemplo, «mount d:juegos c:». Si te bajas un asistente (por ejemplo Boxer) como te sugiere el tutorial, puedes hacer que este comando (y otros cualesquiera) se ejecute automáticamente siempre que arranques. En cuanto al directorio, no sé a qué te refieres. Quizás sea que el juego necesita un directorio llamado SAVE para salvar las partidas. Desde el directorio del juego (donde está SYND.EXE) introduce «dir». Si no aparece ningún directorio llamado SAVE créalo introduciendo «md save», eso debería servir.
coslada89
27-04-2006, 20:47:37
el problema es que en el boxer me dice autoexec y ai tengo k poner una carpeta o que no se ponerla. la carpeta la tengo pero* no se* que directorio tengo que poner..en el tutorial pone que ponga mount d pero yon o tengo unidad c.. porfavor lee el tutorial y ai pone eso.. espero tu contestacion porefavor.....ayudame* ..
coslada89
27-04-2006, 20:50:41
lo que no tengo es unidad d.lo que no es es montar una unidad sobre la otra.
Japofran
28-04-2006, 01:35:24
Lo de la carpeta y el autoexec no te lo entiendo. En el Boxer (hay un enlace en el tutorial para bajárselo) a mí no me aparece nada de eso. Si pudieras ser más conciso...<br /><br />En cuanto a lo de "montar" unidades, es lógico que te hagas un lío si no lo has hecho antes, por ejemplo con Daemon Tools; no se trata de montar una unidad sobre otra. En DOSBox no manejas las unidades reales, sino unidades virtuales que tú defines, a esto se le llama "montar". Las líneas de comandos del tutorial son sólo ejemplos que tienes que aplicar a tu caso particular, así que no pasa nada si no tienes una unidad llamada D:.<br /><br />Debes decidir qué directorio quieres hacer accesible desde DOSBox, y darle el nombre de una unidad, eso es montar. Para hacerlo se usa el comando MOUNT con un primer parámetro que será el nombre de la unidad virtual que vamos a crear (montar) y un segundo parámetro que será el directorio que realmente se corresponderá con esa unidad virtual. Por ejemplo, si tu juego está en C:JUEGOSSYND puedes introducir «mount c: c:juegos» y ahora en DOSBox la unidad virtual C: (que no se corresponderá con tu verdadera unidad C: como puedes verla en Windows) será el directorio C:JUEGOS (de la verdadera unidad C:). Por tanto, una vez montada la unidad virtual, no tendrías más que introducir «c:» para colocarte en ella, «cd synd» para colocarte en el directorio del juego, y «synd» para ejecutarlo. El DOSBox te dice cómo conseguir ayuda sobre los comandos de DOS ("cd", "md", etcétera).<br /><br />Puedes montar cualquier directorio como cualquier unidad; no hay ninguna relación entre los nombres de las unidades reales en Windows y los de las virtuales en DOSBox. Por ejemplo, introduciendo «mount a: c:gamesave» habrás montado un directorio del disco duro C: como unidad A:, tal vez con la intención de hacerle creer al juego que se trata de un disquete.<br /><br />Si sigues teniendo problemas dime cuándo puedo encontrarte en el Messenger, pero antes vuelve a leerlo todo con atención incluyendo el tutorial.
coslada89
02-05-2006, 12:51:41
<p>gracias japòfran por .ya puedo entrar en los directorios y todo. lo que me pasa aora es k por ejemplo kiero abrir un archivo que se llama jugar pongo cd jugar. y no me va.. que tengo que poner.algo de exe o de bat???</p>
Astaroth_
02-05-2006, 12:57:21
el comando cd sólo es para carpetas. Si lo que quieres es abrir archivos ejecutable (como un .exe o un .bat) tienes queescribir directamente el nombre del archivo, sin ningún comando delancte.<br /><br />Por ejemplo, en el caso que expones bastaría con que escribieses jugar.bat o tan solo jugar.<br /><br />Un saludo! ;)<br />Astaroth_
coslada89
03-05-2006, 15:24:11
ya me van los juegos lo que pasa es k me van mu lentos que hago para ponerlos bien.. con plisssss
Killerman
03-05-2006, 21:31:45
<p>Mira el manual de instrucciones del Dosbox, hay trucos para acelerar la emulación: o bien acelerando los ciclos de la máquina emulada (Ctrl+F12) o bien disminuyendo el número de cuadro emulados (creo que Ctrl+F8).</p>
<p>Pero todo tiene un límite, y un emulador chupa mucha máquina. Más de la que te imaginas ;)</p>
wolvi
03-05-2006, 22:05:13
<p>no seria bueno poner un manual en la seccion tutoriales de como se usa dosbox..</p>
<p>por ke ya llega a ser aburrido explicar una y mil veces como se ocupa.. si miras por lo menos en cada pagina de los comenarios de los juegos por lo menos hay un mensaje ke dice ke no lo puede ejecutar en 2000 o Xp</p>
Killerman
04-05-2006, 00:37:42
Pero si el Dosbox lleva su propio manual... es pereza.
wolvi
04-05-2006, 01:14:59
<p>pero en español y hasta con fotitos.. </p>
<p>para ke entiendan de una vez</p>
Killerman
04-05-2006, 14:07:27
¡Vaya currada! Veré si puedo montar algo en pdf y nos las ingeniamos para añadirlo a tutoriales.
wolvi
05-05-2006, 00:36:07
<p>bue..</p>
<p>voy a ver si lo hago yo.. y te lo paso..</p>
<p>esto... puedes poner tutoriales en esa seccion??</p>
Killerman
05-05-2006, 00:56:43
Que yo sepa, no. Pregunta a Astaroth, los dos tenemos competencias diferentes ;-)
wolvi
05-05-2006, 22:11:01
<p>pero astaroth antes era admin</p>
<p>ahora solo es colaborador</p>
Astaroth_
05-05-2006, 22:24:19
<p>Astaroth ni antes ni ahora puede hacer esas cosas :(</p>
<p>No sé por qué viró mi queso del rojo al amarillo, pero la verdad es que tampoco tienen mayor importancia los iconos*estos. Los permisos que tiene y deja de tener un usuario de la página los Fraggle. El dibujito que acompañe al nick va por otro lado.</p>
<p>De todas maneras, de hacerse el tutorial ese se podrían hacer varias cosas: primero, mandarle un mail a Fraggle pa que lo colgase de la sección de tutoriales; segundo, abrir un post en el foro dedicado única y exclusivamente a tutoriales, para promover la participación de todo el mundo; tercero, y ésta es la mejor, mandarlo a los desarrolladores del DOSBox, ya que en su web tienen coglado el manual del programa en distintos idiomas ;)</p>
wolvi
06-05-2006, 05:27:10
<p>weno yo hblo de hacer algo bien facil* y simple</p>
<p>no asi como los manuales ke trae el dosbox.. ademas de acompañados de imagenes.. osea.. mas ke explicartivo..</p>
<p>para dejar de tener interminables post.. de no me funciona un juego en xp o tambien .. me va muy lento.. se me cae. y todo lo demas</p>
Astaroth_
07-05-2006, 13:08:47
<p>Si tienes razón. En todas partes se repite siempre lo mismo. </p>
<p>Pero no estoy tan seguro que despuyés de hacer el tutorial la gente preguntaría menos. La ventaja sería que nos podríamos ahorrar el explicarlo y remitirlos directamente al tutorial xP</p>
<p>A ver si Killer se lo curra! :-P</p>
Japofran
07-05-2006, 18:37:03
Yo suelo remitir a la wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/DOSBox y de ahí tienen enlazado el famoso tutorial que también ha circulado enlazado por aquí. Cuando haya algo mejor hacédmelo saber y se lo enlazaré a los novatos.
monctezuma83
14-05-2006, 05:05:19
<p>En teoria esos pasos y toda esa onda del dos-box y todo eso para correrlos en el xp, creo q es muy complicado, si no tienes algun windows anterio al xp, pues crero q no pudes jugarlos, salvo q uses un chip virtual o algo asi.</p>
<p>Saludos.</p>
Astaroth_
14-05-2006, 11:22:30
<p>No es para nada complicado. Pero para nada. Es escribir tres líneas:</p>
<p>1) mount c: c:la-ruta-donde-esta-el-juego*</p>
<p>2) c:</p>
<p>3) escribir el nombre del ejecutable.</p>
<p>*</p>
<p>Por ejeeeemplo:</p>
<p>Queremos jugar al Alley Cat, que lo hemos guardado en nuestro disco duro C dentro de la carpeta "Juegos". Lo que habría que escribir sería:</p>
<p>mount c: c:juegos</p>
<p>c:</p>
<p>cat.exe</p>
<p>*</p>
<p>Y no hay más. El único problema que podría presentarse es el de encontrar las teclas, ya que el DOSBox utiliza una configuración de teclado distinta. Pequeña reseña</p>
<p>- Para escribir dos puntos (:) hay que pulsar ----> Ñ (es decir, shift +ñ)</p>
<p>- Para escribir contrabarra () hay que pulsar ----> ç (sin shift ni na)</p>
<p>*</p>
<p>Si esto no os funciona porque tenéis otra configuración de teclado no tenéis más que probar tecla a tecla un par de minutos hasta localizar los símbolos.</p>
Japofran
14-05-2006, 13:57:20
Efectivamente, que la gente no se confunda. En este hilo se han hablado de cosas muy complicadas, no aptas para cualquiera. Pero es DOSBox es un programa para Windows diseñado para que cualquiera pueda usarlo. La única dificultad es montar las unidades, podéis resolver vuestras dudas al respecto aquí o en cualquier tutorial.
Japofran
14-05-2006, 14:02:41
Jopé, sí que estoy bueno yo hoy... "En este hilo se HA hablado... Pero EL DOSBox es..." X-P
SuperHuevis
18-05-2006, 18:08:40
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Amigo Japofran, he quedado gratamente sorprendido de que le pusieras g<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ana</st1:ibex35>s a explicar de una manera tan detallada, la forma de montar dos sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos en una maquina, u<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">san</st1:ibex35>do el Partition Magic para no tener que formatear el disco duro y empezar de cero. Al mismo tiempo como todos se darán cuenta eres bastante ducho en el <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a de las PCs y estuvo muy bien el que dieras a conocer ciertos conceptos básicos que son muy necesarios para el entendimiento del resto de la explicación.</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Yo por mi parte me comprometí a una explicación de la instalación de dos sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos desde cero, ¿y por que h<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ace</st1:ibex35>r semejante trabajo?, pues porque esto trae beneficios extras. Por supuesto que esta explicación esta basada en el echo, de que lo que le importa a la gente que concurre a este post, es jugar antiguos juegos de MS-DOS en un PC nuevo que de seguro usa un sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo mas avanzado, como Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP o Linux en alguna de sus variantes.</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font size="3"><font face="Times New Roman">Como explico nuestro querido amigo Japofran, cada sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo utiliza un método distinto para acceder a los datos de un disco, estos métodos son mejor conocidos como <span class="inlinetitle">tablas de asignación de archivos, MS-DOS utiliza el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a FAT, en el cual las particiones pueden tener un máximo de dos gi<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35>, la buena noticia es que todos los Windows y todos los Linux son 100% compatibles con este sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a.<o:p></o:p></span></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><font size="3"><font face="Times New Roman"><span class="inlinetitle"><span lang="ES-VE">Partiendo de este punto me adentro en el <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a y le haré algunos anexos a <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as que ya a explicado </span></span><span lang="ES-VE">Japofran. Casi todos los sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos modernos, incluyen algún tipo de gestor de arranque múltiple, dado el caso de que exista otro sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo previamente instalado en la maquina donde ellos también serán instalados, en el PC la compatibilidad hacia atrás siempre a sido muy bien cuidada, de manera que las personas se acostumbren poco a poco a nuevas <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">alt</st1:ibex35>ernativas en lo que a sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos se refiere.</span></font></font></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Cabe mencionar que esta compatibilidad siempre es hacia atrás, con lo que queda claro que el MS-DOS no entiende para nada, como trabajan las <span class="inlinetitle">tablas de asignación de archivos de los sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos modernos, y por tanto mucho menos los </span>gestores de arranque múltiple que estos implementan, esto quiere decir que el no puede ver las particiones que no sean FAT, y se sale de el (el MS-DOS) reiniciando la maquina.</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Ya que están claros estos puntos comencemos con la explicación. Utilizaremos un sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a base que se adapte al máximo común el cual es: un PC Pentium III o AMD Sempron de 533 mhz, con 256 me<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35> de Memoria, un disco duro de 40 gi<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35>, una tarjeta de video de 4 me<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35>, una tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster 16 Bits y una unidad de CD 4X en adelante, esto es suficiente para correr todos los Windows hasta XP y todas las variantes de Linux (claro esta que mientras mas complejo el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo mas lenta se comportara la maquina).</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">¿Que necesitamos?, necesitamos tener al la mano un disco de arranque de MS-DOS 6.22 que contenga los comandos FDISK y FORMAT, los tres discos originales de instalación del MS-DOS 6.22, y por supuesto un CD de arranque del sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo moderno que vamos a instalar (Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP o Linux en alguna de sus variantes).</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Ojo: por lo general las maquinas arrancan buscando primero un disco flexible de arranque en la unidad de disco, luego un CD-DVD de arranque en la unidad de CD-DVD, y por ultimo de no encontrar nada en estas unidades, levantan el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo que se encuentra en el disco duro. Esto puede ser cambiado en la configuración del BIOS (sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a básico de entradas y salidas), a la que generalmente se accede pul<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">san</st1:ibex35>do la tecla suprimir del teclado o alguna de las teclas de función. (Vea el manual de su maquina en caso de ser necesario).</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><font size="3"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman">A borrar se ha dicho (recuerde respaldar cualquier dato importante antes de comenzar este trabajo). Primero colocamos el disco de arranque de MS-DOS 6.22 que contiene el comando FDISK en la unidad de disco flexible y encendemos la maquina, esperamos el tiempo de arranque, al aparecer el cursor (por lo general A:>_), escribimos el comando FDISK y presionamos la tecla ENTER</font></span><span lang="ES-VE" style="FONT-FAMILY: Wingdings; mso-ascii-font-family: 'Times New Roman'; mso-hansi-font-family: 'Times New Roman'; mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: Wingdings"><span style="mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: Wingdings">ß</span></span><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman">, este comando nos muestra un menú el cual nos da acceso a las siguientes funciones: crear una partición primaria de MS-DOS, crear una partición extendida de MS-DOS, establecer la partición como activa, eliminar una partición, presentar información sobre una partición, s<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ele</st1:ibex35>ccionar el siguiente disco duro en que se hará la partición si un sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a dispone de varios discos duros.</font></span></font></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><font size="3"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman">El viejo FDISK no entiende particiones de otros sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos pero las puede ver como particiones NODOS, por tanto las podemos borrar, pues borremos todas las particiones existentes en nuestro disco duro, y c<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ree</st1:ibex35>mos una única partición de dos gi<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35> (el máximo admitido), la cual estableceremos como primaria y pondremos activa u<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">san</st1:ibex35>do los menús del FDISK, al terminar el proceso, se reinicia la maquina, esperamos el tiempo de arranque, al aparecer el cursor (por lo general A:>_), escribimos el comando FORMAT C:/U/V:DISCO_C y presionamos la tecla ENTER</font></span><span lang="ES-VE" style="FONT-FAMILY: Wingdings; mso-ascii-font-family: 'Times New Roman'; mso-hansi-font-family: 'Times New Roman'; mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: Wingdings"><span style="mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: Wingdings">ß</span></span><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman">, esperamos que se complete el 100%, ponemos el primer disco de instalación del MS-DOS 6.22 en la unidad de disco flexible y reiniciamos la maquina.</font></span></font></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">El proceso de instalación del MS-DOS es automático y <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">sol</st1:ibex35>o h<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ace</st1:ibex35> pocas preguntas, contestémoslas y a medida que se instala vamos cambiando los discos flexibles 2 y 3 cuando sean requeridos, listo, ya instalamos el MS-DOS, sacamos el ultimo disco flexible y reiniciamos la maquina, aparecer el cursor (por lo general C:>_), mas adelante nos encargaremos de configurarlo para los juegos, vamos con el siguiente paso, la instalación del sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo moderno.</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Insertamos el CD de arranque del sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo (Microsoft Windows 95/98/ME/NT/2000/XP o Linux en alguna de sus variantes), <span style="mso-spacerun: yes">*</span>reiniciamos la maquina, seguimos las instrucciones de instalación, el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a detectara que existe una partición de 2 gi<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35> y el resto del disco esta vacío, nos preguntara si se instala en la partición de 2 gi<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">gas</st1:ibex35><span style="mso-spacerun: yes">* </span>o crea una partición en el espacio vacío o se instala en ella, optamos por la segunda opción (aunque los Windows pueden instalarse en la partición de MS-DOS no es conveniente para nuestros fines), el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo formateara el resto del disco con su <span class="inlinetitle">tablas de asignación de archivos nativa como partición primaria y la activara automáticamente, los Windows seguirán hasta el final sin decirnos mas nada del MS-DOS, los Linux por el contrario nos permitirán configurar el</span> gestor de arranque múltiple por lo general LULO o GRUB, donde escogeremos el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo que arrancara por defecto y cuantos segundos durara el menú que nos permite escoger entre ellos, al finalizar la instalación sacamos el CD y reiniciamos maquina.</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">En el caso de Linux nos saldrá un bonito menú que nos permitirá arrancar Linux o MS-DOS, en el de Windows debemos apretar la tecla F8 en el arranque y escoger arrancar en MS-DOS (por defecto Windows arranca sin preguntar nada), podemos obligar a Windows a h<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ace</st1:ibex35>r una pausa y permitirnos escoger, ¿cómo?, en el panel de control existe un icono llamado sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a, al abrirlo tocamos la pestaña opciones avanzadas, luego pulsamos en el botón configuración de inicio y recuperación, lo cual nos permite predeterminar el sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo por defecto y el tiempo del contador del menú de arranque, listo ya tenemos dos sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos y un gestor de arranque múltiple.</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"><font size="3"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman">Como configuramos el MS-DOS para jugar: arranca en modo MS-DOS, al igual que los sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>as operativos modernos el MS-DOS requiere de controladores para usar dispositivos como la tarjeta de sonido, la unidad de CD y el ratón, sin embargo el video es <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">ace</st1:ibex35>zado directamente por los programas y cada uno tiene su propio método, por tanto nos olvidamos de este ultimo y nos concentramos en los otros tres, no quiero caer en explicaciones de cómo funciona la memoria en MS-DOS por tanto les diré que este direccióna <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">sol</st1:ibex35>o 640 kb y para usar el resto de la memoria necesita un controlador de memoria expandida (incluido en el MS-DOS 6.22 con el nombre de EMM386.EXE), casi todas las tarjetas de sonido en algún oscuro lugar de su disco flexible o CD de instalación, al igual que casi todas las unidades de CD y los ratones (en los cuales casi siempre el controlador viene en un disco flexible), traen una instalación del controlador para MS-DOS busquen y verán que de seguro tienen suerte, instálenlos, luego corran el comando MEMMAKER.EXE (C:>MEMMAKER y pulsa la tecla ENTER</font></span><span lang="ES-VE" style="FONT-FAMILY: Wingdings; mso-ascii-font-family: 'Times New Roman'; mso-hansi-font-family: 'Times New Roman'; mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: Wingdings"><span style="mso-char-type: symbol; mso-symbol-font-family: Wingdings">ß</span></span><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman">) el cual automáticamente monta el controlador de memoria expandida y arregla los archivos AUTOEXE.BAT y CONFIG.SYS de su sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a MS-DOS, listo ya podemos instalar juegos y empezar a jugar.</font></span></font></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><o:p><font face="Times New Roman" size="3">*</font></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><font size="3"><font face="Times New Roman"><span style="mso-ansi-language: ES">Posible </span><span lang="ES-VE">CONFIG.SYS</span><span style="mso-ansi-language: ES">:<o:p></o:p></span></font></font></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><o:p><font face="Times New Roman" size="3">*</font></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">DEVICE=C:DOSHIMEM.SYS<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">DEVICE=C:DOSEMM386.EXE RAM HIGHSCAN<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">BUF<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">FER</st1:ibex35>S=30,0<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">FILES=60<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">LASTDRIVE=Z<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">FCBS=16,0<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SHELL=C:DOSCOMMAND.COM C:DOS /E:512 /F /P<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">COUNTRY=003,437,C:DOSCOUNTRY.SYS<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">STACKS=9,256<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">DOS=HIGH,UMB<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">DEVICEHIGH=C:DOSSETVER.EXE<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">DEVICEHIGH=C:DOSCDROM.SYS /D:IDECD001 /L:D<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">DEVICEHIGH=C:SB16DRVCTMMSYS.SYS<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><o:p><font face="Times New Roman" size="3">*</font></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">Posible AUTOEXE.BAT:<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><o:p><font face="Times New Roman" size="3">*</font></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">@ECHO OFF<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET COMSPEC=C:DOSCOMMAND.COM<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET DIRCMD=/O<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET SOUND=C:SB16<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET <st2:place w:st="on">MIDI</st2:place>=SYNTH:1 MAP:E<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET <st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">TEM</st1:ibex35>P=C:DOS<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">TEM</st1:ibex35>P<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">SET PATH=C:;C:DOS<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">LH C:DOSMOUSE.COM<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">LH C:DOSMSCDEX.EXE /V /D:IDECD001 /M:15<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">LH C:DOSSMARTDRV.EXE 1024 512</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">LH C:DOSKEYB.COM LA</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">LH C:DOSDOSKEY.COM</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">C:DOSDELT<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">REE</st1:ibex35>.EXE /Y %<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">TEM</st1:ibex35>P%</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">MKDIR %<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">TEM</st1:ibex35>P%<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><font size="3"><font face="Times New Roman">C:DOSSCANDISK.EXE C: /AUTOFIX /NOSAVE /NOSUMMARY<o:p></o:p></font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">DEL C:SCANDISK.LOG > NUL:</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">CLS</font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font size="3"><font face="Times New Roman"><span style="mso-tab-count: 1">*********** </span>Se que he sido un poco directo (al grano como dicen), pero una explicación mas profunda requiere de todo un libro (inmajinence detallar las instalaciones de cada sis<st1:ibex35 style="COLOR: navy" w:st="on">tem</st1:ibex35>a operativo, y explicar el porque de cada parámetro del MS-DOS), sin embargo espero que experimenten y cualquier duda la posteen para poder ayudarlos. Bueno Japofran espero que ayudemos a algunas mentes curiosas con esto, y a los que tengo embarcado con programas de juegos, esperen con paciencia que he estado muy ocupado pero de seguro se los hago llegar poco a poco.</font></font></span></p>
<p class="MsoNormal" style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><span lang="ES-VE"><font face="Times New Roman" size="3">Se despide su amigo SuperHuevis.</font></span></p>
Kakarot
21-05-2006, 14:46:52
Dios, pedaso de explicación, qué curturón! O_o<br />Yo de momento me conformo con DosBox xD
<p>¿Cómo puedo aumentar la velocidad en DosBox?</p>
<p>8-)</p>
Japofran
21-05-2006, 16:53:23
<p>Parece mentira, un admin hecho y derecho preguntando eso... ;-) Ctrl+F12 aumenta los ciclos por segundo de la máquina emulada (Ctrl+F11 los disminuye). En principio para aumentar la velocidad prueba Ctrl+F12, aunque si te pasas la capacidad de tu ordenador -o incluso si emulas una velocidad demasiado rápida para un juego demasiado viejo- puede que aumentar los ciclos ralentice de hecho el juego.
<p>En ordenadores viejos que no alcancen a ejecutar algún juego grande a la velocidad adecuada, se puede pulsar Ctrl+F8 para saltarse un fotograma de cada X -siendo X menor cuantas más veces se pulse- y así darle menos trabajo al ordenador, a costa de la calidad de las animaciones.
<p>Todo esto se puede personalizar para que tenga unos valores determinados cada vez que se inicie DOSBox, o incluso se pueden crear distintos perfiles con distintas combinaciones de valores.
<p>Pues es cierto.</p>
<p>:-P</p>
¿El que me haga las capturas de pantalla en 320x200 es cosa de DosBox, de Screen Thief o qué...?
Japofran
22-05-2006, 13:13:07
Es cosa del juego, depende de cada uno. Normalmente, tratándose de juegos antiguos, suelen estar en 320x200, o como máximo 640x480 si son más nuevos.
Kakarot
24-05-2006, 23:22:05
Si, es que ahora con la resolución que gastamos parece mentira que quepa un pantallazo de los juegos que jugabamos antaño en una esquinilla del monitor xD
Japofran
25-05-2006, 00:26:49
A mí la resolución de 320x200 me trae recuerdos, pero la 640x480 me sigue pareciendo de calidad fotográfica. :-P
Gohan17
30-05-2006, 14:26:55
lo siento muxo..pro yo no se usar este programaa XD...si alguien puede explicarmelo asias¡¡
Japofran
30-05-2006, 15:15:48
<a href="http://www.juegomania.org/syt/tutorial.htm"><font color="#ff0000">AQUÍ</font></a> tienes un tutorial.
Gohan17
01-06-2006, 16:53:09
vale¡ muxas asias japofran..ya consigo poner los juegos, pro aun tngo un problema....<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(128, 0, 128);"><span style="color: rgb(51, 102, 255);">k ago para k funicone el sonido?</span>?</span> cntx asias¡¡
Japofran
01-06-2006, 20:43:07
Muchas veces hay que configurar el sonido en cada juego. Para ello, hay que ejecutar un programa distinto al que llamas para jugar, que puede llamarse SETUP, SETSOUND, INSTALL o de otra forma. Entonces configuras el sonido y salvas la configuración, sólo lo tienes que hacer una vez bien para jugar las veces que quieras. A veces el programa detecta automáticamente tu configuración de sonido, en caso contrario introduce los valores que encontrarás en una pestaña del Boxer llamada Sound (Main). La mayoría de juegos funcionarán con SoundBlaster (normal, pro o 16) y los valores para "Base Adress", IRQ y DMA que veas en esa pestaña. Si el juego es muy viejo y no conoce la SoundBlaster selecciona Adlib, es compatible.
vBulletin v3.7.0, Derechos ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.