PDA

Ver la Versión Completa : Respuestas enlatadas


Japofran
09-01-2007, 19:53:16
Con tanta gente preguntando siempre lo mismo y sin ningún FAQ que se interponga en su camino al foro, me he puesto a preparar respuestas enlatadas --para copiar/pegar-- para las preguntas o problemas más corrientes. Con ello intento alcanzar un doble objetivo: por una parte ahorrarme trabajo; y por otra que mis respuestas serán de hecho más completas y no dejaré de responder por pereza como me pasaba alguna vez. El problema más frecuente no hace falta que diga cuál es, y el segundo creo que es el sonido, aquí están mis respuestas enlatadas a estos dos problemas:
<hr>
<blockquote><p>La forma más sencilla de ejecutar juegos antiguos en una máquina actual es mediante el programa <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/DOSBox"><font color="#0000ff">DOSBox</font></a>, que puedes bajarte <a href="http://dosbox.sourceforge.net/download.php?main=1"><font color="#0000ff">aquí ("Windows")</font></a>.</p>

<p><a href="http://dosbox.sourceforge.net/wiki/index.php"><font color="#0000ff">Aquí</font></a> tienes en inglés toda la ayuda que puedas necesitar sobre DOSBox. Si quieres hacerlo realmente sencillo hay muchas formas, una es arrastrar el ejecutable del juego sobre el del DOSBox o lo que es lo mismo copiar el primero y pegarlo sobre el segundo. También puedes usar un <i>front-end</i> como el D-Fend o el Boxer, son programas que proporcionan una interfaz gráfica e intuitiva al DOSBox. <a href="http://www.juegomania.org/syt/tutorial.htm"><font color="#0000ff">Aquí</font></a> tienes una explicación de cómo usar el Boxer y un enlace para bajarlo junto con ayuda adicional acerca de comandos de DOSBox.</p>

<p>Una vez que hayas conseguido ejecutar un juego en DOSBox, seguramente te baste con pulsar Ctrl+F11 las veces que haga falta si va demasiado rápido, o Ctrl+F12 si va demasiado lento, aunque sin pasarse porque volvería a ralentizarse.</p></blockquote>
<hr>
<blockquote><p>Un juego de DOS no tendrá sonido si no ha sido bien configurado para saber los parámetros de la tarjeta de sonido. No hay que preocuparse por la tarjeta que uno tenga realmente que no será compatible con juegos antiguos, DOSBox emula con ella por defecto una tarjeta de sonido virtual SoundBlaster 16 con los siguiente parámetros: puerto o dirección de memoria 220, IRQ 7 y DMA 1. Estos valores se pueden cambiar pero no es necesario.</p>

<p>Para configurar el sonido en la mayoría de juegos antiguos hay que iniciar un ejecutable distinto del que se usa para jugar. Este ejecutable se suele llamar SETUP, INSTALL, SETSOUND o algo parecido. Una vez iniciado pedirá primero el tipo de tarjeta, así que elegimos SoundBlaster 16, si no existe esa opción --porque el juego es aún más antiguo-- elegimos SoundBlaster Pro, y si no sólo SoundBlaster. Luego los valores que nos pidan de los anteriores: port/address 220, IRQ 7 y DMA 1. Algunos juegos necesitan MIDI, o no conocen la SoundBlaster porque son muy antiguos y debemos elegir Adlib. En ambos casos debemos elegir como puerto o dirección 330.</p>

<p>Ya sólo queda salirse del programa salvando los cambios, e iniciar el ejecutable del juego.</p></blockquote>
<hr>
<p>¿Opiniones, sugerencias, comentarios, críticas, chascarrillos, glosas...?

assault_suite
13-01-2007, 22:10:07
muy bueno Japo... pero creo que la gente igual no los lee, entra y pregunta directamente sin detenerse a leer si ya hay un post que resuelva sus problemas... habria que colocar al inicio de la pagina y con letras gigantes y brillantes onda las vegas dichos links...

Japofran
14-01-2007, 20:23:29
Ya lo sé, este post no era para que se lo leyeran los nuevos sino para comunicar mi idea. La idea es que yo tengo en mi ordenador estas respuestas, y por ejemplo cuando alguien pregunte cómo se ejecutan juegos viejos, yo no tengo más que copiar la primera y pegarla como respuesta, en vez de escribir la respuesta cada vez.

assault_suite
16-01-2007, 21:22:50
o sea... pereza on-line XD... pero en serio es una excelente idea...

Danielk_dk
18-01-2007, 07:35:39
Muy buena idea!