![]() |
Mission aborted... He vuelto antes de lo esperado...<br /><br />http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica#Deriva_gen.C3.A9tica <br /><br />«Al mismo tiempo que la mutación puede crear nuevos alelos, otros factores influencian la frecuencia de los alelos existentes. Estos factores hacen que algunas características se hagan frecuentes mientras que otras disminuyen o se pierden completamente. Existen tres procesos conocidos que influyen en la persistencia de una característica, o más precisamente, en la frecuencia de un alelo:<br /><br />»Deriva genética<br />»Flujo genético<br />»Selección natural»<br /><br />«La deriva genética describe los cambios en la frecuencia de los alelos que no tiene por origen las presiones de la selección».<br /><br />«Los efectos de la deriva [...] resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos. [...] Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genotípica de la población.»<br />_________________________________________________ ________<br /><br />Es decir, que precisamente porque las mutaciones son aleatorias, no tienen necesariamente el objetivo de propiciar la evolución. Sencillamente ocurren: si los nuevos genes son perjudiciales para la supervivencia o la reproducción, los individuos que los tienen no sobrevivirán a la larga y los genes desaparecerán, esto es la selección natural; si son ventajosos los individuos que los tienen tendrán mayores tasas de supervivencia y reproducción, y estos genes se difundirán preferentemente; mientras que si son indiferentes se difundirán también, aunque no preferentemente.<br /><br />Los órganos que no se usan tienden a atrofiarse, aun en el caso de que no estorben, porque al no existir presión selectiva para conservarlos aparecen tarde o temprano individuos que los tienen atrofiados por mutación aleatoria, y estos individuos se mezclan con los individuos que los tienen íntegros, resultando probablemente un término medio. Y este proceso de difusión no preferente, sostenido a lo largo de millones de años, puede hacer que un órgano desaparezca al menos casi del todo.<br /><br />Es posible que una especie o una población aislada involucione por deriva genética, ese es es uno de los problemas de las especies en peligro de extinción, y es lo que desaconseja la endogamia, y la causa por la que ésta provoca malformaciones. Pero comprenderás que para una especie con un número normal de individuos, no digamos ya los más de 6.000 millones de seres humanos, es absolutamente imposible que se den mutaciones aleatorias a la vez en el número de individuos necesarios para hacer involucionar a la especie entera. Cuando aparece una mutación negativa, los individuos afectados desaparecen a la larga por selección natural y con ello los genes nocivos desaparecen del patrimonio genético de la especie.<br />_________________________________________________ ________<br /><br />«En las poblaciones reducidas, la deriva genética puede producir grandes cambios en la frecuencia de alelos de una generación a la siguiente, mientras que en las grandes poblaciones, los cambios en la frecuencia de los alelos son generalmente muy pequeños. La importancia relativa de la selección natural y la deriva genética en la determinación de la suerte de las nuevas mutaciones también depende del tamaño de la población y de la presión por la selección: [...] la selección natural es más eficiente en grandes poblaciones o dicho de otra forma, la deriva genética es más poderosa en las poblaciones reducidas.»
|
<p>Siguiendo ese razonamiento, un caballo podría tener la misma movilidad en su "mano" que un humano, si se producen las mutaciones necesarias. Y lo mismo podría pasar, pero al revés. Y si resulta que al caballo le "gusta" esa movilidad, pues hala, caballos con movilidad en la mano a partir de entonces. Lógicamente, ésto es un ejemplo extremo.</p>
<p>Es decir, la teoría aceptada ahora es que la evolución está subordinada a las mutaciones. Pues, sinceramente, creo que no tiene mucho sentido. Más bien creo que las mutaciones son el resultado de que debe existir una evolución. De todas formas, aún desconocemos muchas cosas, así que me parece que nadie podría afirmar nada con exactitud. Pero la teoría de que las mutaciones existen porque debe existir una evolución me parece, además de más lógica, más probable.</p> <p>Lo que sí es cierto es que las enfermedades que reducen la movilidad en las manos de una persona son consecuencia de mutaciones espontáneas. ¿A*qué se debe que yo tenga mayor movilidad en las manos que mis padres, y el doble que mis abuelos? Según "tu" teoría, se habría producido una mutación en mis padres, digamos "favorable", y otra en mí mismo, también "favorable". ¿No es mucha casualidad? ¿O no es ésto lo que quieres decir? Quizás yo lo he entendido mal. Pero me parecería más lógico, y muchísimo más probable, pensar que ambas mutaciones han sido producidas por una necesidad.</p> |
<p>AINGGGGGGGGG Q de letraaaaass... </p>
<p>CHacho como os gusta discutir sobre cosas...* de estas q al final nadie tiene la razón absoluta... hay q tratarlas pero hasta cierto limite</p> <p>q porq tu tienes más movilidad en las manos??? porq estás tol dia con el ordenador y haciendo el vago mientras q tus abuelos pos se dedicarían a trabajos más físicos, por ejemplo, trabajar en el campo. A mi me pasa tambien, mi abuelo era ganadero y tiene una mano q t mete una ostia y t avía, seca como un palo, grande como un pan, temible.</p> <p>SI se hubiera dedicado a ser administrador de una page web (cosa q dudo) seguramente tendria unas manos más delgadas y* ágiles.</p> |
<p>Pues ahí está lo que yo digo. Has dado justo en el clavo.</p>
<p>En eso se basa la teoría de la evolución.</p> |
<p>Bueno, no exactamente... sería más a largo plazo.</p>
<p>Pero como ejemplo está bien.</p> |
<p>pero eso no son mutaciones.. eso son adaptaciones al medio..</p>
<p>si en esa búsqda de la adaptacion surge una mutación accidental q proporciona ventajas a los individuos, esta permanecerá... asi es como funciona</p> |
<p>Pero esa adaptación al medio pasa de padres a hijos, mediante los genes, que sufren una mutación inducida.</p>
<p>Si no, mis hijos no tendrían movilidad (según tú, la movilidad sería la misma que la de los primeros seres humanos).</p> |
<p>q no q las mutaciones surgen aleatoriamente..</p>
<p>la naturaleza solo deja proseguir a las beneficiosas. Tu hijo tendrá la misma habilidad q tu, solo q no tendrá tanta práctica. </p> <p>la adaptacion es pasajera y no se transmite geneticamente: ejemplo clasioc del hombre musculoso q sus hijo no tienen porqu serlo</p> |
<p>Pero la musculatura es una característica adquirida durante la vida...</p>
<p>La movilidad (cuando digo movilidad me refiero a la forma de la mano, y la capacidad para coger objetos, etc.) se transmite de generación en generación. Otra cosa es que haya algún problema en el nacimiento y <strong>físicamente</strong> la movilidad sea reducida.</p> |
Pues sí que se está alargando esto... En algún momento habrá que dejarlo. ;-O<br /><br />Un caballo no desarrollará la misma movilidad en la mano, para empezar, porque no sacaría ninguna ventaja de ello. De hecho al contrario, porque ya ha desarrollado su pezuña que le sirve para galopar, para lo cual no le serviría una mano. <span class="postbody">Lógicamente, esto es un ejemplo extremo.<br /><br />Tu teoría supone un nuevo principio, el principio de que la evolución ocurre porque sí, sin justificación. "Mi" teoría no supone ningún principio que no existiera previamente, sencillamente cuenta con que el ADN como sustancia química puede variar de vez en cuando por razones aleatorias. Si las mutaciones existen sólo para evolucionar, ¿por qué hay mutaciones malignas? Pero por supuesto nadie te obliga a creer una u otra teoría.<br /><br />Según "mi" teoría no se ha producido ninguna mutación que afecte a las manos desde tu abuelo hasta ti, por supuesto que sería improbable. Tiene razón Pepe, joder. Perdón: tiene razón Pepejoder. El aumento en la movilidad de las manos desde tu abuelo hasta ti NO se debe a mutaciones, la teoría de la evolución no dice eso, es independiente del material genético y por tanto NO se hereda. Como ha dicho Pepe, si tu abuelo hubiera sido administrador de una página web tendría unas manos como las tuyas y si tú hubieras sido campesino las tendrías como las suyas, más o menos. No todos nuestros rasgos dependen de los genes, si yo pierdo un brazo y me clonan mi clon nacerá con brazo.<br /><br /></span><span class="postbody">Y sí, según yo, nuestra movilidad manual es más o menos la misma que la de los primeros seres humanos. Esto es, dejando aparte las diferencias de un individuo a otro que pueden darse en una misma época, y hablando de movilidad innata, en el momento del nacimiento, antes de que el modo de vida influya en la fisionomía (que no en los genes). La evolución no avanza perceptiblemente en cuestión de generaciones, sino en cuestión de miles, decenas, centenas de miles de generaciones. Según tú es imposible que las esculturas griegas clásicas se hicieran, porque los escultores famosos de entonces debían ser minusválidos comparados con nosotros. Y sin embargo no hay nadie hoy en día sobre la Tierra que pueda replicar sus obras sin la ayuda de tecnología.</span><br />
|
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:52:03. |