Mi opinión profesional como publicista:
<br />
<br />
Los mensajes subliminares son reales y están en todas partes, pero no son tan dramáticos como los pintan (Oye, si una composición de 5 minutos cambia radicalmente tu perspectiva de la vida no sé ni que decirte). Ya quisieran muchos artistas, políticos, anunciantes, etc. que una canción o
<span style="font-style: italic">
jingle
</span>
alterara la conducta...
<br />
<br />
La mente tiene varios niveles, por así decirlo, y la música afecta los niveles donde no entra la razón. Te darás cuenta que alguna vez has cantado una canción que ni sabías que conocías. O has cantado algo que de otra manera te parecería inaceptable (muy vulgar, ridículo, violento, despectivo, cualquier cosa) Incluso en publicidad nos enseñan que cuando ves u oyes un anuncio por primera vez en realidad ya lo has visto como 3 veces, es solo que no lo habías percibido de manera consciente.
<br />
<br />
Otra cosa es el asunto del
<span style="font-style: italic">
reforzamiento
</span>
. Aunque el mensaje sea muy débil, si lo único que te metes en la cabeza es aserejé una y otra vez, ¿Que te sale de la cabeza? pues aserejé.
<br />
<br />
No es una cosa del otro mundo. Los mensajes -entre líneas- están presentes en todo: música, pintura, cine, etc. Bueno, esa es mi opinión. Por supuesto, un psicólogo de la escuela de Freud te dirá que hay mensajes subliminares hasta en tu caligrafía. (...Y en la caja de Marlboro, en la botella de Coca-cola, etc.)
|