Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 22-03-2006, 02:49:25
Avatar de Japofran
Japofran Japofran is offline
Admin
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Valladolid, España
Predeterminado

No sé si es demasiado, pero emocianado por este clima de efervescencia intelectual que habéis suscitado se me ha ocurrido sugerir un acertijo filosófico, quizás alguien lo conozca, y quizás alguien conozca la solución (muchos conocen lo primero pero no lo segundo).<br /><br />Se trata de la famosa aporía de Aquiles y la tortuga, formulada por Zenón de Elea, discípulo de Parménides, si no me equivoco. En realidad se basa en otro sofisma (razonamiento falaz) más, y el reto que propongo es que digáis dónde está el fallo en el razonamiento. (Si alguien conoce la solución desde antes, que deje tiempo a los que no la conocen para ver si la sacan pensando.) La aporía puede formularse como sigue:<br /><br />«Aquiles [esto es, un móvil muy veloz] trata de alcanzar a una tortuga [esto es, uno muy lento] que trata de escapar de él. ¿Lo conseguirá? Veamos. Cuando Aquiles se haya movido desde su posición de partida a la posición de partida de la tortuga, éste habrá avanzado algo, y ya no estará allí. Por supuesto Aquiles es mucho más rápido que la tortuga, lo cual quiere decir que ahora está mucho más cerca.<br /><br />»Sin embargo, la situación sigue siendo la misma que la de partida cualitativamente, aunque sea distinta cuantitativamente: la tortuga sigue por delante de Aquiles, si bien con una ventaja mucho menor. Cuando Aquiles alcance este segundo punto de la trayectoria de la tortuga, ésta se habrá movido otra vez, por muy poco que haya sido. Y así "ad infinitum". Seguirá un número infinito de secuencias como las dos descritas, si bien cada vez más breves en espacio recorrido y tiempo transcurrido. Y, dado que la suma de *infinitas* cantidades (espacio o tiempo) no nulas es siempre igual a *infinito*, por muy pequeñas que sean las cantidades individualmente, de aquí resulta que Aquiles nunca alcanzaría a la tortuga, como queríamos demostrar.<br /><br />»Como es verdadero que Aquiles no puede alcanzar a la tortuga, y no obstante esto ocurriría en el mundo sensible, se deduce que el mundo sensible es una mera ilusión, y el mundo real debe ser como lo describió el maestro Parménides.»
Responder Con Cita