Retroceder   Foros de ellos nunca lo harían > JUEGOS > ¡No me funciona un juego!

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 22-11-2005, 22:41:38
Avatar de SuperHuevis
SuperHuevis SuperHuevis is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Predeterminado

Bienvenidos a este post, la verdad no conozco el GR-Lida pero con tantos programas en Internet uno siempre aprende algo nuevo, lo usare y les daré mi opinión mas adelantes, aunque por lo que aparece en la pagina “La Isla del Abandoware” (una pagina muy completa por cierto, los felicito) tiene pinta de ser algo muy bueno. Yo sigo teniendo como preferencia las Maquinas Virtuales porque funcionan muy bien, y los discos virtuales que creas son imágenes de disco totalmente portables a otras computadoras con tan solo volver a montar el emulador, me explico: tú montas un montón de juegos MS-DOS en un disco virtual que funcione con la Microsoft Virtual PC 2004, los juegos de MS-DOS no ocupan mucho, por muy grandes que sean como DUKE NUKEM 3D, por tanto estas imágenes o discos virtuales pocas veces superan lo que cabe en un CD, entonces instalas la Maquina Virtual en la computadora de un amigo y bajas el disco virtual, lo enlazas, y ya tu amigo esta jugando, no importa la configuración de su computadora porque el juego corre en la maquina virtual (algo así como el java) además puedes hacer lo mismo con cualquier sistema operativo que corra en un PC, lo que le da una utilidad mas allá del juego. Yo siempre digo: “nada corre mejor que en su propio sistema operativo”. En contraparte las Maquinas Virtuales exigen un Hardware potente.<br />
<br />
Su amigo SuperHuevis.<br />
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 22-11-2005, 23:06:38
Avatar de STURM
STURM STURM is offline
Uploader
Fecha de Ingreso: May 2002
Predeterminado

Cuanto tiempo monthy
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 25-11-2005, 00:58:29
Avatar de SuperHuevis
SuperHuevis SuperHuevis is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Predeterminado

Epale chamo como estas, otra ves por aquí para conversar un poco más con ustedes acerca de video juegos. Espero que hagamos que estos post sean interesantes con nuestras opiniones.<br />
<br />
SuperHuevis.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 09-03-2006, 00:00:10
Avatar de SuperHuevis
SuperHuevis SuperHuevis is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Predeterminado

<p>Saludos otra vez por aqui, esperando preguntas.</p>
<p>Su Amigo SuperHuevis.</p>
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 10-03-2006, 00:57:17
Avatar de SuperHuevis
SuperHuevis SuperHuevis is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Predeterminado

<div>Al igual que nuestro amigo Killerman, me he dado cuenta que existen muchas dudas sobre los mismos temas, sobre todo con las personas nuevas en el foro, por eso los hemos estado dirigiendo a este post para que lo lean de manera detallada y las aclaren.</div>
<div></div>
<div>Siempre a la orden su amigo SuperHuevis.</div>
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 22-03-2006, 01:22:16
Avatar de Japofran
Japofran Japofran is offline
Admin
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Valladolid, España
Predeterminado

Gracias por poner tu sabiduría al servicio de los necesitados, amigo SuperHuevis. Hay un lugar en el Walhalla para ti.<br /><br />Yo he adoptado otra solución más directa y rudimentaria de la que creo que no has hablado, en parte porque mi ordenador es una castaña y con un emulador de por medio cualquier juego podría ralentizarse. Ni siquiera tengo instalado WinXP o Win200 (tengo poca RAM), sino Win98SE (que como sabes no es sino DOS 7 con WIN.COM encima), pero aun así hay algunos juegos antiguos que no funcionan ni siquiera iniciando en modo DOS, por incompatibilidades entre versiones del DOS y de los controladores.<br /><br />Así que sencillamente creé una partición FAT16 (con Partition Magic) e instalé allí mi viejo DOS 6.22, que tenía aparcado en sus disquetes (parece que también puede bajarse en esta página). Esta solución suscita unos cuantos detalles técnicos para llevarla a la práctica (aunque una vez instalado es lo más fácil de usar), así que si alguien opta por ella (porque tenga un ordenador lento como me pasa a mí o porque sienta nostalgia del sistema DOS que nunca se colgaba, como me pasa a mí) y tiene dudas, que pregunte. Si se me olvida pasarme por este hilo y nadie más puede contestar la duda, podéis mandarme un mensaje personal. Saludos.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 28-03-2006, 01:09:35
Avatar de SuperHuevis
SuperHuevis SuperHuevis is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Predeterminado

Amigo Japofran tu idea es muy buena y la verdad no existe una mejor solución para correr un programa que correrlo en su plataforma original. Seria bueno que dedicaras un poco de tiempo para planificar una explicación bien estructurada de cómo hacerlo con Partition Magic para los que no quieran reinstalar los dos sistemas operativos, y yo me comprometo a explicar como instalar los dos sistemas operativos en la misma maquina desde cero, así todos colaboramos a engrandecer el post un poco mas. De todos modos recuerda que esta solución tiene la desventaja de no ser transportable y solo le sirve de manera independiente al que la aplique en su maquina cosa que no sucede con las maquinas virtuales, pero como hacías acotación es una buena solución para el que tenga maquinas mas viejitas o poco potentes. Propuestas como la tuya de buena calidad para postear son las cosas que uno espera que siempre pasen en sitios de aprendizaje como este, te felicito y espero prontas y nuevas acciones de tu parte.

Tu amigo SuperHuevis.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 28-03-2006, 16:44:56
Avatar de Japofran
Japofran Japofran is offline
Admin
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Valladolid, España
Predeterminado

Vale amigo SuperHuevis, recojo el guante. A ver si me pongo esta noche a escribirlo.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 29-03-2006, 22:04:55
Avatar de SuperHuevis
SuperHuevis SuperHuevis is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Predeterminado

<p>OK. Yo posteare lo mio en esta semana.</p>
<p>SuperHuevis.</p>
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 30-03-2006, 17:27:23
Avatar de Japofran
Japofran Japofran is offline
Admin
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Valladolid, España
Predeterminado

Bueno, he tenido menos tiempo libre del que pensaba pero por fin estoy aquí. En este post explicaré cómo hacer para instalar DOS (el sistema operativo para el que están diseñados los juegos antiguos), y luego poder arrancar el ordenador tanto en DOS, si queremos ejecutar algún juego antiguo, como en Windows normalmente. Esto no se trata de una emulación de DOS como la que realizan DOSBox u otros programas, sino de instalar el verdadero DOS de la misma forma que estaba instalado en los ordenadores antiguos antes de que llegara el Windows 95. Yo explicaré los conceptos generales que conozco y la solución que yo adopté, incluyendo algunos problemas muy específicos que me encontré y que fueron difíciles de resolver incluso con ayuda experta, para que los que lean esto no tengan que darles tantas vueltas como les di yo. Hay que tener en cuenta que mi versión del Windows es la 98SE, no sé hasta qué punto mis soluciones son válidas para versiones posteriores. Las alternativas que yo no conozco y otros conceptos los podrá explicar mejor SuperHuevis, que es el experto.<br /><br />Lo primero si vamos a querer tener dos sistemas operativos instalados en el mismo disco duro (el DOS y el que tengamos, supuestamente Windows) es dividir (&ldquo;particionar&rdquo;) el disco. Tanto si el disco no está particionado todavía como si en efecto ya lo está, tenemos que crear una nueva partición que reservaremos para el DOS. El programa más famoso para hacer esto es el Partition Magic, aunque no es gratuito; supongo que habrá otros. El Partition Magic es fácil de usar e intuitivo, y hay tutoriales sobre su manejo que se pueden consultar en Internet, por ejemplo<br /><br />http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=56 <br /><br />Hay que tener claro un par de conceptos básicos que explicaré a continuación. Primero, las particiones pueden ser primarias o extendidas. Los sistemas operativos necesitan estar instalados en una partición primaria, mientras que en las extendidas podemos guardar datos pero desde ellas no podemos arrancar ningún sistema operativo. Cada partición primaria corresponderá siempre a una unidad lógica, mientras que una partición extendida puede corresponder a una unidad o estar dividida en varias. (Una unidad es representada en DOS y Windows con una letra seguida de dos puntos, por ejemplo C:.) Por último, aunque haya más de una partición primaria en un disco duro, sólo una de ellas estará activa a la vez. El sistema operativo que se encuentre en la partición primaria activa del disco de arranque será el que se cargue en cada momento.<br /><br />El otro aspecto importante es que cada partición puede tener un sistema de organización de archivos distinto. El sistema de organización depende del sistema operativo: el DOS usa FAT16; el Windows 95/98/Me usa FAT32; y el Windows XP/2000/NT usa NTFS. Muchas veces los sistemas operativos más avanzados pueden trabajar con sistemas de organización antiguos, aunque yo no sé exactamente en qué casos, o si esto ocurre siempre. Sí sé que el Windows 95/98 puede leer particiones FAT16.<br /><br />Por tanto, lo que necesitamos es crear una nueva partición primaria con sistema FAT16. Una vez que la tengamos no tenemos más que instalar en ella el DOS. Un sistema operativo es como un programa, y para instalarlo no hay más que seguir las instrucciones que nos vaya dando el programa de instalación. Yo conservaba los discos de instalación del DOS 6.22, pero este mismo sistema también puede bajarse en esta misma página, en la sección de Utilidades / Aplicaciones. También hay soluciones como por ejemplo el FreeDOS, un sistema operativo gratuito que según sus desarrolladores es completamente compatible con el antiguo DOS, y que puede bajarse en<br /><br />http://freedos.sourceforge.net/freedos/files/<br /><br />Ahora que ya tenemos el DOS instalado nos queda saber cómo hacer para elegir el sistema con el que queremos arrancar en cada momento. La solución que yo he adoptado es extremadamente sencilla. He dejado activa la partición del Windows, para que en principio el ordenador arranque en ese sistema, y para arrancar en DOS lo hago con un disquete. Como el DOS sólo puede leer la partición FAT16, no las FAT32 ni las NTFS, cuando arranquemos el DOS éste sólo detectará la partición propia, cuyo nombre de unidad será C:, distinto del nombre que tendrá esa misma unidad cuando la veamos desde Windows. Es decir, probablemente podamos manipular la partición de DOS desde Windows, pero no la de Windows desde DOS porque no será FAT16.<br /><br />Ya tenemos el DOS instalado y sabemos cómo arrancarlo, por lo que podemos ponernos a usarlo en seguida. Sin embargo, para ejecutar juegos todavía tendremos otro problema espinoso: el sonido. Los juegos de DOS no están preparados para usar las tarjetas de sonido actuales, que antes no existían y son incompatibles con las antiguas. La solución usada por el DOSBox o por el Windows 95/98 cuando arranca en &ldquo;modo DOS&rdquo; es simular una antigua tarjeta SoundBlaster 16, es decir, hacer creer a los programas de DOS que esa tarjeta está conectada, cuando en realidad ni siquiera existe físicamente, sino que es virtual.<br /><br />El Windows 95/98 hacía esto, por ejemplo, mediante unos controladores que venían con los demás de la tarjeta de sonido. Lo que hay que buscar es un archivo llamado SBINIT.COM (o quizás APINIT.COM o algo parecido) y los demás que estén en el mismo directorio, puede que en el disco duro, o si no en el CD de instalación de la tarjeta de sonido. Sin embargo, parece que las tarjetas más nuevas ya no soportan esta emulación, y por tanto parece ser que con ellas no podremos obtener sonido en DOS. Concretamente, la última tarjeta de Creative Labs que soporta esta emulación es la SoundBlaster Audigy, de acuerdo con la página siguiente, donde también se pueden bajar los controladores que he dicho:<br /><br />http://easymamecab.mameworld.net/html/snddosdr.htm<br /><br />Lo que tenemos que hacer con esos archivos es copiarlos a la partición de DOS y añadir unas líneas como las siguientes a su AUTOEXEC.BAT:<br /><br />SET BLASTER=A*** I* D* H* P*** T*<br />SET SBPCI=C:*****<br />C:*****SBINIT.COM<br /><br />La primera línea dará al sistema la configuración de nuestra SB16 virtual, sutituyendo los asteriscos con los números que obtendremos al ejecutar SBCFG.EXE, que estará junto con SBINIT.COM y demás archivos. De izquierda a derecha estos números son el puerto o dirección (A) de memoria de la SB16 emulada, su IRQ (I), su DMA (D) de 8 bits, su DMA alto (H) o de 16 bits y el puerto (P) MIDI. No sé qué es el último valor (T), en mi caso está en 6 y funciona.<br /><br />En la segunda línea debemos sustituir los asteriscos por el directorio donde hayamos copiado los controladores. Los nombres de las variables pueden ser distintos a BLASTER y SBPCI, pero creo que éstos son los más corrientes y son los que me valen a mí. Por último, en la tercera línea ejecutamos SBINIT.COM, que es el programa que crea la simulación de una SB16 virtual.<br /><br />Todavía faltan un par de detalles. Junto con el resto de archivos que habremos copiado hay un SBPCI.INI o similar, es un archivo de texto que almacena datos de configuración, incluyendo por ejemplo los números de los que acabamos de hablar. Pues bien, puede que haga referencia a algún archivo que no está en el mismo directorio, como por ejemplo:<br /><br />SynthFile=C:WINDOWSSYSTEMEAPCI2M.ECW<br /><br />Dado que vamos a necesitar este archivo EAPCI2M.ECW, deberemos copiarlo a la partición de DOS, y por tanto cambiar esta referencia en el SBPCI.INI. Por ejemplo, si lo hemos copiado en C:SBPCI junto con los demás archivos (recordar que la unidad C: es una unidad distinta en Windows que en DOS, y que la partición de DOS se llamará C: en DOS pero D: o una letra ulterior en Windows) la línea debería cambiarse por<br /><br />SynthFile=C:SBPCIEAPCI2M.ECW<br /><br />Ya sólo queda un último detalle técnico, que me dio bastantes quebraderos de cabeza. SBINIT.COM necesita un controlador de memoria expandida (EMM386.EXE), sin él se colgará al intentar cargarse, pero no le sirve la versión antigua del DOS 6.22. Lo que yo hice fue copiar el EMM386.EXE del Windows (en el directorio WINDOWS) a la partición de DOS, y hacer que el CONFIG.SYS use éste en vez del de DOS. Por ejemplo, habiendo copiado la versión Windows en el directorio raíz de la partición DOS, la línea del CONFIG.SYS debería cambiar de<br /><br />DEVICE=C:DOSEMM386.EXE<br /><br />a<br /><br />DEVICE=C:EMM386.EXE<br /><br />Puede poner DEVICE o DEVICEHIGH. Pues esto es todo, ya sé que parecerá complicado pero como dice SuperHuevis aquí queda dicho para las mentes inquietas a quienes interese. Además, una vez hecho todo esto ya podremos arrancar el DOS de la forma más sencilla, introduciendo un disquete antes de encender o reiniciar el ordenador, y ejecutar nuestros programas DOS directamente sin más complicaciones.
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks


Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


Powered by: vBulletin, Versión 3.7.0
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.