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  #1  
Antiguo 31-05-2008, 11:35:39
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En la pestaña “Máquina” podemos cambiar la tarjeta gráfica emulada (CGA, EGA o VGA entre otras) y la cantidad de memoria asignada. Las 16 megas por defecto suelen bastar, excepto para los juegos más complejos de los años 90. Como algunos juegos necesitan memoria EMS, dejaremos esa casilla activada.




Ésta es la pestaña “Audio”. En ella podemos añadir o quitar dispositivos de audio emulados. Notad que aparecen valores (Dirección, DMA, HDMA, IRQ) junto a algunos de ellos. Nos interesa recordarlos, al menos los de la tarjeta Sound Blaster, porque son los valores que usaremos para configurar el sonido más adelante.




La pestaña “I/O” sirve para configurar teclado, joystick y opciones de red. Personalmente, no uso joystick ni juego nunca en red, así que hasta ahora nunca he tenido que cambiar nada de ella.




Y por último la pestaña “Montaje”. Esta es probablemente la más importante de ellas.

En la casilla “Programa principal” debe aparecer la ruta al ejecutable principal del programa, y en la casilla “Programa de configuración” el programa para configurar la tarjeta de sonido.

Este último suele llamarse INSTALL, SETUP o SOUNDSET. No todos los juegos lo tienen, así que si no lo encontramos podemos dejar la casilla en blanco.

Nota: Los ejecutables de MS-DOS pueden tener las extensiones EXE, COM y BAT.

En la sección “Resumen del montaje” aparecen las unidades montadas. La mayoría de los programas funcionan bien con el montaje que se crea de forma automática (la carpeta del juego como C:\), aunque en nuestro caso la opción más ortodoxa sería mount C “C\Abandon\” .

Tras finalizar, le damos al botón “OK”.

Última edición por The young one fecha: 31-05-2008 a las 12:01:46.
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  #2  
Antiguo 31-05-2008, 11:48:08
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A continuación, toca configurar el sonido dentro del juego. Para esto hacemos clic sobre el nuevo perfil en la ventana principal de D.B.G.L. con el botón derecho del ratón y escogemos la opción “Configurar”:



Si todo va bien, nos las veremos con el programa de configuración del juego, dónde marcaremos las opciones que figuran en la pestaña “Audio” del asistente de D.B.G.L.. Aunque había varias tarjetas emuladas, usaremos las de la tarjeta Soundblaster por ser la más común. Sólo tendremos que hacer esto una vez, y ya estará todo listo para jugar:



Para terminar, hacemos doble clic sobre el perfil del juego, y ¡a disfrutar!




Parte II: Cuando surgen problemas.

En esta sección repasaremos los problemas más comunes que pueden surgir usando DOSBox y propondremos algunas soluciones.

Antes que nada, si el juego falla, editaremos el perfil de nuevo y desmarcaremos la casilla "Salir al finalizar" en "General". Cualquiera que sea el mensaje de error, nos interesa poder leerlo.

No pasa nada al arrancar el juego.

Vamos a "Montaje" y nos aseguramos de haber escogido el ejecutable principal correcto.


El juego funciona demasiado lento o rápido:

Vamos a la pestaña “Máquina” del perfil y sustituiremos el valor “auto” de la opción “Ciclos” por 3.000. Si este es demasiado bajo (lo sabremos porque el juego irá lento) lo iremos subiendo manualmente a intervalos de 500 o 1.000 ciclos cada vez hasta dar con un valor satisfactorio.

Si por el contrario un juego funciona demasiado rápido, haremos justo lo opuesto, ir probando con valores menores a 3.000, bajando este valor a intervalos de 500 o 1.000 ciclos.


Errores relacionados con la memoria.

Vamos a "Máquina" y desactivamos la memoria EMS. Algunos juegos no son compatibles con ella.

Si el juego se queja de falta de memoria pueden ocurrir dos cosas diferentes:

a) el juego detecta demasiada memoria base y no está preparado para ello. En este caso usamos la opción "Loadfix" (en "Máquina") para reducir la memoria base probando diferentes valores.

b) El juego requiere más de 16 megas de RAM. Esto es raro pero puede ocurrir. Vamos de nuevo a "Máquina" y aumentamos la RAM a 32 o 63 megas, el máximo que admite DOSBox.


Errores relacionados con el sonido.

Asegurémonos de haber introducido correctamente los valores (Dirección, DMA, IRQ) en el programa de configuración del juego. De no ser así, probemos con otros dispositivos.


Errores relacionados con los gráficos.

Si un juego es anterior a 1990 puede que no funcione correctamente si no cambiamos la "Máquina" a una CGA o EGA.

En los juegos que utilizan el estándar SVGA, a veces los colores no se muestran correctamente. En ese caso, configuraremos la máquina como una svga_et3000 o una svga_et4000.

Por último, si los gráficos a pantalla completa ocupan todo tu monitor (deberían dejar bandas negras a los lados), debes hacer varias cosas:

- Ve a las opciones de DBGL, sección Opciones dinámicas. Ahí edita el valor fullresolution y añade la resolución máxima de tu monitor, por ejemplo 1440x900.

- Ahora edita los perfiles y en la pestaña “Gráficos” cambia la salida a DirectDraw. Marca también la casilla Corregir relación de aspecto y en Resolución en pantalla completa escoge el nuevo valor que hemos añadido antes en las opciones de DBGL.



Errores relacionados con las rutas.

A veces, los juegos DOS sólo funcionan si hay una unidad CD-ROM presente o se ejecutan desde una carpeta concreta.

En el primer caso, vamos a "Montaje" y montamos la imagen de CD donde venía el juego, además de la carpeta del ejecutable. Si el juego es una versión ripeada, suele bastar con montar la carpeta del juego como C: y como CD-ROM.

En el segundo caso, la única solución es copiar los archivos del juego dentro de la carpeta que nos indiquen y corregir la información de la sección "Montaje".


No se escucha ningún sonido al escoger Gravis UltraSound como tarjeta de sonido.

Para que la emulación de la tarjeta de sonido Gravis UltraSound sea correcta, hacen falta algunos programas del fabricante de la tarjeta que no se incluyen con DOSBox.

Concretamente, los juegos buscarán los drivers de esta tarjeta en la ruta C:\ULTRASND. Si hemos montado la carpeta Abandon como C:\, como hemos hecho en esta guía, tened en cuenta que los archivos deberán estar realmente en C:\ABANDON\ULTRASND.

En este hilo de los foros de DOSBox tenéis una lista de los programas a instalar y en qué orden debe hacerse. También hay disponible una instalación completa que puede descomprimirse en la carpeta ULTRASND, sin más complicaciones.



Tengo un juego que soporta Glide (una primitiva API 3D para las tarjetas 3Dfx), ¿qué tengo que hacer para jugarlo bajo DOSBox?

Para empezar necesitaremos una versión no oficial de DOSBox con soporte para Glide, como por ejemplo las de Ykhwong o DOSBox ECE.

A continuación debemos configurar D.B.G.L. para activar las opciones extras, desde la pestaña “Gráficos” del asistente de configuración.

Finalmente, la versión del juego debe ser la optimizada para Glide, no la edición corriente, y asimismo debe funcionar bajo MS-DOS. Si se trata de un juego que funciona bajo Windows tenemos otras opciones, como usar un Glide Wrapper.


El problema no aparece aquí.

Por último, si no damos con la solución al problema, podemos consultar la Lista de compatibilidad de DOSBox. Si otros usuarios han conseguido hacer funcionar el juego seguro que habrán dejado consejos al respecto.

Última edición por The young one fecha: 31-05-2008 a las 12:01:35.
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  #3  
Antiguo 31-05-2008, 11:56:17
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Enlaces.


a) Relacionados con DOSBox y las utilidades que mencionamos en el tutorial:

Página oficial de DOSBox. Bajad de aquí la última versión de DOSBox.

D.B.G.L., página oficial de la interfaz para DOSBox que hemos usado en esta guía.

D-Fend Reloaded, una excelente alternativa a D.B.G.L. Está traducido al castellano.

GR-lida. Otra interfaz gráfica para DOSBox. Está disponible en castellano y además permite crear perfiles con otras utilidades parecidas a DOSBox, como VDMSound o ScummVM. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Lista de compatibilidad de DOSBox. Aquí se puede consultar una lista muy completa de todos los juegos que funcionan con esta utilidad.

Foros DOSBox. Foros de esta utilidad. En inglés solamente.


b) Sitios de dónde bajar juegos antiguos:

Abandonia. Tal vez tenga menos juegos que en otras páginas de este tipo, pero están muy bien organizados y las fichas contienen comentarios y extras como manuales y demás. Interfaz en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Computer Emuzone. Una página con todas las versiones de juegos españoles de los años 80 y 90, incluidas las de PC. Excelentes foros.

Home of the Underdogs. En su momento fue la mejor página de abandonware, pero su autor lleva mucho tiempo sin actualizarla. Pese a ello vale la pena visitarla, aunque solo sea en inglés. Atención: Tan sólo permite una descarga a la vez, y si nos saltamos esta limitación nos ponen en una lista negra.


c) Otras utilidades que permiten usar juegos antiguos bajo Windows XP:

ScummVM. Este programa hace funcionar viejas aventuras gráficas bajo Windows y otros sistemas. Soporta la mayoría del as viejas sagas de LucasArts, como las de Indiana Jones, Monkey Island y Maniac Mansion, además de juegos de otros desarrolladores como Simon the Sorcerer o Broken Sword. Es muy fácil de usar.

The Doom Legacy. Esta utilidad añade soporte D3D y OpenGL a algunos de los viejos arcades 3D de Id Software. Soporta Doom, Doom II, Hexen, Heretic y sus respectivas expansiones. Los resultados son muy espectaculares.

VDMSound. Esta utilidad añade emulación de sonido AdLib o Sound Blaster para los programas de MS-DOS que aún funcionan bajo Windows XP pero no reconocen las tarjetas de sonido actuales. No funciona bajo Windows Vista.
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  #4  
Antiguo 31-05-2008, 12:32:37
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Me parece que he metido un poco la pata al crear el hilo, este hilo debería llamarse Como ejecutar juegos abandonware bajo Windows (II).

¿Puede alguno de los moderadores arreglarlo? Gracias.
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  #5  
Antiguo 23-06-2008, 13:15:32
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Va, venga, una pequeña actualización:

El mapa de teclado.



Esto que veis en la captura es el mapa de teclado de DOSBox. Podéis acceder a él en cualquier momento, mientras DOSBox se esté ejecutando, con la combinación de teclas CTRL+F1.

¿Para qué sirve? Pues bien sencillo. Con esta función se pueden mapear cualquier tecla del teclado virtual a cualquir otra que nos parezca. También podemos cambiar las combinaciones de teclas para algunas funciones básicas de DOSBox, las que vemos en el bloque de más abajo a la drecha.

A mi por ejemplo no me gusta la combinación CTRL+F5 para hacer capturas, así que suelo cambiarla a Impr. Pant., que DOSBox no usa para nada, hasta donde yo sé.

La forma de hacerlo no puede ser más simple: clicamos sobre la tecla / función que queremos cambiar, luego sobre "Add", pulsamos la nueva tecla y luego hacemos clic en "Save" antes de salir.

Una de las cosas más útiles que podemos hacer con esta función es "mapear" los movimientos del joystick a teclas, en caso de que no tengamos un joystick y algún juego no nos deje redefinir las teclas a nuestro gusto. A mí esto me ha sido muy útil con los dos "Sango Fighter", por ejemplo.

Para ello hacemos clic en los botones del primer bloque bajo las palabras "Joystick layout", y los mapeamos a nuestro gusto. Yo suelo colocar los movimientos en el bloque de Inicio / fin, Av. Pag. y demás, y los botones como CTRL y ALT.

A continuación, si usamos D.B.G.L., debemos especificar que tenemos un joystick enchufado, aunque sea uno de mentirijillas, por eso de que DOSBox lo emule. Eso se hace especificando en la pestaña I/O del perfil del juego la opción joystick type=2axis, tal y como vemos en la captura:



Si por el contrario no usamos una interfaz, podemos cambiar la opción joysticktype=auto del fichero DOSBOX.CONF a joysticktype=2axis.

Y ya está, ya podemos jugar con joystick, y sin gastar ni uno solo de nuestros preciados puertos USB xD
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  #6  
Antiguo 24-06-2008, 16:33:32
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A veces hay que hacer eso aunque uses un joystick real. Al menos a mí me pasó (con el F-19 Stealth Fighter) que no me funcionaba el joystick, y era reconocido según la salida de DOSBox. Asocié las direcciones y botones del joystick virtual a los del real, y funcionó. Parece un error tonto que no estuvieran asociados automáticamente, y creo que fue con la versión 0.72 ó una muy reciente.
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  #7  
Antiguo 24-06-2008, 21:55:07
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No tenía ni idea. Yo soy de los que nunca han usado un joystick en PC en su vida (y eso que tengo por ahí un pad USB de seis botones), pero como algunos juegos no dejan redefinir las teclas me ha parecido una buena idea añadirlo como último recurso.
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