Retroceder   Foros de ellos nunca lo harían > TODO SOBRE LA WEB > Ayuda Técnica

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-05-2008, 10:14:58
Avatar de The young one
The young one The young one is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Predeterminado Como ejecutar juegos abandonware bajo Windows (I).

Como la mayoría de los juegos abandonware o bien funcionan bajo MS-DOS, el sisterma operativo anterior a Windows 95, o bajo versiones anteriores de Windows, en este hilo repasaremos las formas más habituales de hacerlos funcionar sin problemas.


Opción 1: DOSBox, un excelente emulador de MS-DOS para Windows, Linux y Mac, entre otros.


Opción 2: Si se trata de un juego nativo de Windows, usad las opciones de compatibilidad de Windows XP. Haced clic con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable, id a "Propiedades" y a continuación a la pestaña "Compatibilidad".



Escoged ejecutar el programa en modo compatible con Windows 95 o 98 y aceptad los cambios. Si no funciona a la primera, intantadlo marcando las casillas extra. Muchísimos juegos antiguos, siempre que sean nativos de Windows, funcionan haciendo esto.


Opción 3: Si no queremos usar DOSBox, una alternativa más sencilla es VDMSound. Este programa empezó como un emulador de sonido para las aplicaciones de MS-DOS que funcionan bajo Windows, pero poco a poco ha ido añadiendo más opciones para mejorar la compatibilidad. No funciona bajo Windows Vista.

El funcionamiento es este: una vez instalado el programa, exploramos la carpeta del programa que queremos usar y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable del programa que no funcione y escogemos la opción Run with VDMS.



A continuación se nos pedirá crear una configuración por defecto o usar una personalizada. Es recomendable usar esta segunda opción para tener cierto control sobre la cantidad de memoria asignada al programa o marcar otras opciones, como la emulación de los modos de pantalla VESA.

Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 31-05-2008, 10:16:10
Avatar de The young one
The young one The young one is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Predeterminado

Tras completar todos los pasos del asistente aparecerá un nuevo acceso directo con el nombre del ejecutable y un icono parecido al de MS-DOS:



Este será el archivo que usaremos para ejecutar el programa de ahora en adelante. Las opciones que hayamos escogido con el asistente pueden cambiarse haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el nuevo archivo y consultando sus "Propiedades".


Opción 4: Esto sólo sirve para determinados juegos. Para algunos de ellos existen "ports", o sea, ejecutables para Windows desarrollados por aficionados. Aquí pongo una lista con todos los que conozco ahora mismo:

Doom, Doom 2, Heretic, Hexen y expansiones --> http://www.doomsdayhq.com/

Strife --> http://zdoom.org/

Descent 1 y 2 --> http://www.dxx-rebirth.de/

Rise of the Triad --> http://home14.inet.tele.dk/Bna-Info/

Duke Nukem 3D y Shadow Warrior --> http://jonof.edgenetwork.org/index.php?p=jfduke3d

Quake I y expansiones --> http://www.duiops.net/juegos/clubs/arcades/carcqua.html

Ultima IV --> http://xu4.sourceforge.net/index.php

Ultima V --> http://www.u5lazarus.com/

Ultima VII --> http://exult.sourceforge.net/


Opción 5: ScummVM. El SCUMM es un motor gráfico desarrollado por LucasArts para sus primeras aventuras gráficas, allá por los primeros 90. Me refiero a títulos como "Indiana Jones & The Last Crusade", "Loom", "The secret of Monkey Island" y sus secuelas.

ScummVM empezó como una versión para Windows y otros sistemas de este motor, permitiendo al usuario volver a jugar a estos juegos en su sistema favorito. A cambio, ScummVM necesita los archivos del juego de turno para poder hacerlo funcionar.

Con el tiempo y las diferentes versiones, ScummVM se ha convertido en un programa mucho más amplio y ambicioso. Además de las aventuras de LucasArts soporta muchos juegos de Sierra, como las primeras entregas de "King's Quest" y "Space Quest" y muchísimas otras sagas de otros fabricantes, como las de "Gobliins", "Simon the Sorcerer" o "Broken Sword".

Resumiendo, que si alguno de los juegos que os interesa recuperar es una aventura gráfica, es muy probable que ScummVM lo soporte.

Su uso además es muy, muy sencillo:



Iniciado el programa, escogemos la opción "Add game..."




Escogemos la ruta hasta el juego y le damos al botón "Choose".


Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31-05-2008, 10:17:22
Avatar de The young one
The young one The young one is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Predeterminado

Corregimos los datos que no sean correctos (idioma o plataforma, sobretodo).



Y esencialmente eso es todo. Ahora ya podemos escoger el juego desde la pantalla principal.




Bueno, vale, en realidad eso no es todo. Usando el botón "Options" podemos escoger otras opciones, como pantalla completa, filtros gráficos, la carpeta donde guardar las partidas salvadas, la fidelidad de gráficos y sonido...

Pero en realidad todo eso es accesorio. El juego se comportará exactamente como el original (salvo que no pedirá las claves de protección anti-copia), incluso a la hora de cargar / salvar las partidas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 31-05-2008, 10:19:12
Avatar de The young one
The young one The young one is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Predeterminado

Intentaré colgar durante el día de hoy la segunda (y última) parte de la guía, que está centrada completamente en el uso de DOSBox.
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Tags
guía, scummvm, vdms

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


Powered by: vBulletin, Versión 3.7.0
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.