Retroceder   Foros de ellos nunca lo harían > TODO SOBRE LA WEB > Ayuda Técnica

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-05-2008, 17:30:19
Avatar de The young one
The young one The young one is offline
Senior Member
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Predeterminado Como jugar en red bajo DOSBox.

Esta guía explica como hacer funcionar el juego en red bajo DOSBox, en aquellos juegos que lo soportan. No era habitual en aquella época jugar a través de Internet, pero sí era corriente formar redes pequeñas de varios ordenadores para echar unas partiditas al "Doom" o al "Quake", por ejemplo.

Aclaro también que la guía no es mía, sino que la escribieron en su momento Mirir y Eidan, dos miembros de los foros de la Comunidad de Dantoine, y que la reproduzco aquí con su permiso.

Una última advertencia, esta es una guía bastante técnica. Aunque se describe qué hacer paso a paso no vienen mal algunos conocimientos de redes y del uso del DOSBox, que en esta guía se asume que lo estamos usando sin ninguna interfaz, "a pelo".

Y sin más dilaciones...

Conexión red IPX

- Antes de nada hay que habilitar la opción en la configuración de DOSBox, abriendo el archivo dosbox.conf con el Bloc de Notas, debemos buscar la linea IPX=false y cambiarla por IPX=true

- Primero decir que por defecto esta red usa el puerto UDP 213, si por alguna razón se quiere cambiar (por ejemplo puede que no este disponible en algunas ISPs porque cierran todos los que van por debajo del 1024), se pondrá el que se quiera donde pone [puerto], sino no se escribe nada.

- Uno de los equipos debe hacer de servidor, tecleando:
IPXNET STARTSERVER [puerto]

- Los equipos que se quieran unir a la red deben teclear:
IPXNET CONNECT IP [puerto]

Donde IP es la dirección del servidor, que podeis obtener escribiendo en la linea de comandos de Windows IPCONFIG (en una ventana abierta, si lo hacéis con Ejecutar... la ventana se cierra al instante y no lo vereis).

Solo con eso ya estaréis listos para jugar en red a los juegos.

Simplemente ejecutadlos, usar las opciones de juegos de red y elegir a través de IPX/SPX.

Otros comandos de utilidad:

-IPXNET DISCONNECT -> Desconecta nuestro equipo de la red (si no somos el servidor).

-IPXNET STOPSERVER -> Detiene el servidor, solo si somos nosotros el servidor, deberiamos comprobar antes de hacerlo que no tenemos a nadie conectado.

-IPXNET PING -> Muy util para ver quien esta conectado a la red, cada ordenador en la red nos devuelve un mensaje con su tiempo de conexion.

-IPXNET STATUS -> Nos da información sobre la conexión.
Hay algunos juegos que tras realizar una conexión IPX requieren que se cargue NetBIOS (fichero adjuntado), una lista de los juegos que requieren NetBios la teneis en Mobygames:

Multiplayer Options : NetBIOS


Conexión IPX de varios ordenadores via internet

El caso más complicado que se puede dar es aquel en el que el ordenador que ejerce de servidor está conectado a internet via router.

Quien vaya a ser el servidor ha de configurar su router de tal manera que redireccione las comunicaciones que le lleguen por el puerto UDP 213 al la dirección ip que tenga asignado el ordenador servidor.

Los que vayan a hacer de clientes han de de conectarse a la dirección ip del router servidor, y ya está. Y como una imagen vale más que mil palabras...




Conexión en serie mediante Null Modem

DOSBox tambien permite la emulación de conexiones directas mediante un Null Modem virtual, de una manera rápida y sencilla.

Para realizar una conexión nullmodem, una de las partes a de actuar como servidor y la otra como cliente.

El servidor ha de ajustar su archivos de configuración de DOSBox (dosbox.conf) en el apartado [serial] de la siguiente manera:

serial1=nullmodem

El cliente en cambio debera configurar su dosbox.conf asi:

serial1=nullmodem server:[Dirección IP o nombre del servidor]

Una vez hecho esto solo hay que cargar el juego en ambos ordenadores y realizar ahí la configuración que requiera. Estas configuraciones suelen variar de unos juegos a otros, normalmente debemos indicar que la conexión es mediante Null Modem ó Serial ó Direct. Se nos pude pedir también el puerto COM por el que se trasmite (En este ejemplo el puerto configurado es el COM1, serial2 sería el COM2, serial3 sería el COM3, etc), y a cuantos baudios se trasmite (que han de ser los mismos en ambos ordenadores). También pueden pedir que se indique si el equipo va a ser quien realice la llamada o la reciba; en este caso el servidor a de ser quien la envíe (Call, Send, Trasmit, Lead) y el cliente quien la reciba (Answer, Receive, Follow).

En cualquier caso lo mejor es mirar el manual del juego para ver que y como hacer los ajustes.

Este modo de conexión también permite la conexión por internet de la misma manera que en la IPX, solo que en este caso el puerto que escucha por defecto es el TCP 23. Este puerto se puede cambiar con en parametro port:. de tal manera que si queremos configurar nuestro equipo como un servidor que utilice el puerto serie COM2 y esté escuchado el puerto TCP 5000, habría que poner en el dosbox.conf:

serial2=nullmodem server:[direccion IP o nombre del servidor] port:5000

Se pueden modificar otros parámetros que en principio no son necesarios para nuestros propósitos y en los que no voy a entrar, pero que podéis encontrar en el README.TXT de DOSBox.

Originalmente escrito por Eidan y Mirir.

Un Saludo

Enlace a la licencia de uso.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip NETBIOS.zip (12,1 KB, 16 visitas)

Última edición por The young one fecha: 31-05-2008 a las 18:31:19.
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


Powered by: vBulletin, Versión 3.7.0
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.