Retroceder   Foros de ellos nunca lo harían > TODO SOBRE LA WEB > Ayuda Técnica

Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-06-2008, 20:04:24
Avatar de Japofran
Japofran Japofran is offline
Admin
Fecha de Ingreso: Mar 2006
Ubicación: Valladolid, España
Predeterminado Principales opciones del DOSBox.conf

[sdl]
fullscreen

Si vale "true", DOSBox se inicia por defecto en pantalla completa; si vale "false", en una ventana. (Hay muchas otras opciones que pueden valer "true" o "false", es como on/off.)
__________________

[sdl]
fullresolution

La resolución a la que DOSBox intentará configurar el monitor cuando funcione a pantalla completa. Puede tener el valor "original" --la resolución del juego-- o cualquier valor concreto como por ejemplo "800x600", "640x480", etcétera.

Hay que tener en cuenta que un hardware gráfico actual probablemente no soporte todas las resoluciones antiguas de tiempos del DOS, así que nos podemos encontrar que si dejamos "original" como está por defecto y queremos jugar a pantalla completa, DOSBox intente fijar una resolución no soportada bien por nuestra tarjeta gráfica o bien por nuestra pantalla, no lo consiga, y veamos la imagen pequeña rodeada de un marco negro.

Los juegos para DOS solían tener resoluciones de 320x200 ó 640x400 ó 640x480 píxeles. Yo recomiendo cambiar el valor por defecto a "640x480", porque es la única de estas tres que sigue siendo de momento soportada por el hardware actual: los juegos de 640x480 se verán perfectos ocupando toda la pantalla, y los de 640x400 ocuparán todo el ancho con dos bandas negras arriba y abajo, como una película de Cinemascope en la televisión. Además (si dejamos la opción "scaler" como está por defecto), la imagen de los juegos de 320x200 será ampliada al doble convirtiéndose a 640x400, por lo que se verá igual de bien ocupando todo el ancho, sin perder un ápice de definición.
__________________

[sdl]
windowresolution

El tamaño de la venta en la que se ejecutará DOSBox cuando no lo haga a pantalla completa. También puede valer "original" o un valor concreto, y también si especificamos una mayor que la original del juego podemos lograr que DOSBox aumente su tamaño --porque 320x200 píxeles se ven pero que muy pequeños a las resoluciones actuales.
__________________

[sdl]
sensitivity

Cuanto mayor sea su valor, más rápido se moverá el ratón dentro de DOSBox, y cuanto menor, más despacio. Así podremos ajustar la velocidad exactamente a nuestro gusto para cada juego.
__________________

[dosbox]
captures

Carpeta donde se almacenarán las imágenes y vídeos capturados.
__________________

[dosbox]
memsize

Tamaño de la memoria RAM que DOSBox emulará. El valor por defecto de 16 megas es más que suficiente para la mayoría de juegos de DOS excepto los más nuevos. Además no se recomienda cambiarlo a menos que sea necesario porque muchos juegos antiguos pueden fallar si se encuentran más de 16 megas.
__________________

[render]
frameskip

Si nuestra máquina no tiene un procesador lo suficientemente rápido para que algún juego vaya bien, y hemos probado todo lo demás (sobre todo las opciones de [cpu]), podemos poner aquí algo mayor que "0" para aliviarlo de trabajo; a cambio perderemos calidad en las animaciones. (Se trata del número de fotogramas que DOSBox se saltará antes de dibujar el siguiente: un valor de "1" hace que sólo dibuje la mitad de los fotogramas, "2" la tercera parte, "3" la cuarta, etcétera.)
__________________

[render]
aspect

Activar ("true") o desactivar ("false") la corrección de aspecto. Es decir que si activamos esta opción, en pantalla completa la imagen se ajustará a nuestro monitor para cualquier resolución del juego y del monitor. Suena bien, pero yo recomiendo dejarla desactivada (si nuestra tarjeta gráfica soporta 640x480 como he explicado para "fullresolution") como está por defecto por dos razones: en primer lugar, que esto se hace a costa de perder definición; y que el proceso es muy costoso y podría afectar al rendimiento.
__________________

[cpu]
core

Modo en que DOSBox emula su procesador virtual. El modo "dynamic" tiene la ventaja de que aprovecha mejor la potencia de nuestra máquina, de modo que podremos llegar a valores de ciclos en torno al doble que en los otros modos, y habremos de usar este modo para los juegos de DOS más modernos que necesitan un procesador más rápido.

La desventaja es que algunos juegos pueden fallar (colgarse o tostarse) en este modo, y en cambio funcionan bien en el modo "normal"; lo bueno es que la mayoría de éstos son antiguos y no necesitan muchos ciclos en cualquier caso.

Por defecto podemos dejarlo en "auto", que hace que DOSBox use el modo normal para los antiguos juegos en modo real y el dinámico para los juegos en modo protegido, que necesitan más ciclos. (No os preocupéis si no sabéis qué son los modos real y protegido de los procesadores x86 --yo tampoco lo sé.)
__________________

[cpu]
cycles

Importantísima, su valor determina la velocidad del procesador emulado por DOSBox. Está relacionada con "core", dado que en "core=dynamic" nuestro ordenador será capaz de emular más ciclos que en "core=normal". No conseguiremos nada bueno aumentando el número de ciclos más allá de un cierto límite que depende del procesador real de nuestra máquina.

Esta variable puede tener un valor numérico, o "auto". La opción "auto" fija los ciclos en 3000 para los juegos en modo real, y para los juegos en modo protegido intenta exprimir nuestro procesador al máximo.

(Puede resultar extraño que un juego antiguo de DOS que funcionaba bien en un 486 se ralentice al ejecutarlo con DOSBox en una máquina más moderna; pero será fácil de comprender si se considera que la razón por la que la compatibilidad de DOSBox es tan buena es que emula hardware, es decir circuitos electrónicos --en realidad una máquina completa-- mediante software, es decir un programa informático.)
__________________

[cpu]
cycleup

Cantidad que aumentan los ciclos ("cycles") al presionar Ctrl+F12 mientras DOSBox se está ejecutando. Un valor menor de 100 será interpretado como un porcentaje del valor anterior de ciclos; un buen valor es 10 ó 20 (por ciento).
__________________

[cpu]
cycledown

Cantidad que disminuyen los ciclos al presionar Ctrl+F11 mientras DOSBox se está ejecutando. Vale lo mismo de antes sobre valores menores de 100.
__________________

[sblaster]

Bajo este encabezamiento se encuentra la configuración de la tarjeta de sonido Sound Blaster virtual. Lo mejor es dejarla como está por defecto, y tener en cuenta estos valores cuando los juegos o sus programas de configuración nos los pregunten, como detalla el tutorial básico: tarjeta Sound Blaster 16, puerto o dirección 220, IRQ 7, y DMA 1.
__________________

[dos]
ems

Activar ("true") o desactivar ("false") la memoria expandida (algo que se podía usar antiguamente en el modo real de los procesadores x86). Algunos juegos antiguos la necesitan, pero otros pocos no funcionarán si esta opción está activada; así que podemos dejarla activada por defecto y desactivarla para los juegos que haga falta.
__________________

[dos]
keyboardlayout

Configuración de teclado. Esta es una prestación de las últimas versiones de DOSBox, las antiguas sólo tenían el teclado estadounidense. Podemos cambiar el valor por defecto de esta variable por el código que queramos, por ejemplo "sp" para el teclado español. Esto nos evita quebraderos de cabeza cuando tengamos que teclear en DOSBox, pero ojo que algunos juegos (estoy pensando en el X-Wing por ejemplo) están pensados para ser jugados con el teclado americano, y con uno distinto las teclas para manejar el juego (que a veces no se pueden cambiar) pueden pillar a trasmano --por lo que para algunos juegos es mejor dejar la opción "us".
__________________

[autoexec]

Bajo este encabezamiento no hay variables específicas, sino que cada línea que escribamos aquí se ejecutará como un comando al iniciar DOSBox. Es el lugar donde introducir instrucciones para montar unidades virtuales, entre otras cosas.
Tema Cerrado

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


Powered by: vBulletin, Versión 3.7.0
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.